Rusia pierde mercados de trigo por sus restricciones

Elena Neroba, Market Development Manager de la firma MAxigrain, dialogó con BCR News respecto de lo que sucede actualmente con los granos en los países del Mar Negro. La analista transmitió la preocupación que se observa en el mundo respecto de la oferta de los principales granos a partir de las distintas restricciones que están tomando algunos países en relación a las exportaciones.

Las medidas recientemente tomadas por Rusia para limitar las exportaciones de trigo pueden replicarse en Kazajstán y Bielorrusia como parte de la unión que forma con el país para que los precios domésticos no suban. “Para Ucrania no hay una decisión oficial para restringir las exportaciones de trigo, pero entre los participantes del mercado saben que hay un volumen que no se puede superar de negocios al exterior”, explicó Neroba.

Con las restricciones de Rusia a las exportaciones se producen algunos cambios en los flujos de las ventas de trigo en el mundo, pero la aparición de Australia en el mercado mejoró el abastecimiento. No obstante, Rusia tuvo problemas de calidad de trigo en negocios a Indonesia y Vietnam, según aclaro la representante de MAxigrain, aunque la oferta fue cubierta por Australia que está cosechando con mejores resultados productivos. Ucrania estuvo abasteciendo al mercado de Egipto.

“Los mercados asiáticos hoy están abastecidos por Australia, la oferta de Rusia y Ucrania tienen precios desde los 15 hasta los 25 dólares y se terminó la oportunidad para dichos mercados. “Rusia estuvo abasteciendo con negocios de trigo a Brasil”, agregó la entrevistada.

Maíz en Ucrania

Cuando comenzó la siembra de maíz en Ucrania en el mes de mayo hubo condiciones favorables para la cobertura, por eso en el país se aumentó el área de siembra del cereal.

En Ucrania aumentó un 10% el área de siembra con una proyección inicial de cosecha de 38 a 39 millones de toneladas de maíz, pero luego comenzó el verano que no fue favorable para los cultivos, y ahora las proyecciones están entre 29 y 30 millones.

“Con la caída en la producción y el impacto en las exportaciones, se proyectan exportaciones de 22 a 24 millones de toneladas, de las cuales ya hay compromisos por 8 millones”, expresó la analista.

Ucrania abastece con maíz a dos principales mercados, la Unión Europea que este año está afectado por el coronavirus con una menor demanda de maíz y también a China. “China es un black box este año para el mercado de maíz, ya que tiene un apetito desconocido por el cereal, mientras que Ucrania tiene menos granos para abastecerla y por eso está comprando de EE.UU», completó.

¿Cómo están los cultivos de invierno, pensando en el trigo 2021/22 del Mar Negro?

En Rusia aumentó el área de siembra de trigo para la próxima campaña, pero el desarrollo de los cultivos fue desfavorable. El 22% de los cultivos esta en situación pobre. La expectativa inicial de la cosecha es inferior al presente ciclo comercial aunque todavía falta mucho tiempo para la definición final.

En Ucrania la situación de los cultivos este levemente mejor pero no es ideal para el próximo ciclo, el principal problema es que se redujo el área de siembra con trigo 2021/22.

“Los productores de la región van a preferir sembrar en verano girasol y maíz, por los precios más atractivos y son más supervivientes”, concluyó Neroba pensando en lo que será la próxima campaña agrícola.

Fuente: BCR News

Compartir: