Continúa el paro en los puertos, mientras que el Gobierno llamó a una reunión para solucionar el conflicto

Continúa la huelga nacional en los puertos agroexportadores. Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Aceiteros, URGARA y la Federación Aceitera votaron en asamblea seguir de paro este lunes.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes a una reunión para este lunes en Buenos Aires. El encuentro será a las 11 y estará la Cámara de Aceiteros y los trabajadores.

Cabe destacar que se llevan ocho jornadas de huelga desde que se inició el conflicto por un reclamo salarial. Este pedido incluye la solicitud de un bono por la pandemia, un bono anual y el aumento salarial.

En cuanto al llamado desde el ministerio, desde el sindicato expresaron: “Si bien la convocatoria genera expectativas, el conjunto de los Trabajadores dio mandato a sus delegados y Comisión Directiva para continuar la medida de fuerza manteniendo las plantas aceiteras paradas por otra jornada más”.

En este sentido, el paro continúa en todas las plantas aceiteras del Departamento San Lorenzo y en los puertos agroexportadores del resto del país. “La continuidad de la medida dependerá de la evaluación que se haga en conjunto de las propuestas patronales”, aseguraron desde los gremios.

Por su parte, las empresas aceiteras manifestaron su preocupación. En este sentido, diversas cámaras y entidades del sector agropecuario expresaron: “Se afecta el normal desarrollo de la actividad agropecuaria y alterar el desenvolvimiento de todos los eslabones de la cadena agroindustrial en general, perjudican especialmente a los productores, en momentos en que deben comercializar naturalmente sus cosechas con el consiguiente impacto negativo en la cadena de pagos”

Al mismo tiempo, argumentaron que afecta seriamente el ingreso de divisas en un momento crítico. “Por tales razones, existiendo instancias negociadoras ya iniciadas, desde las entidades exhortan a las partes involucradas en la negociación colectiva a que extremen los esfuerzos tendientes a terminar con la situación conflictiva, manteniendo la paz social, permitiendo de tal forma el normal desenvolvimiento de la actividad agroindustrial”, concluyó el pedido de más de 15 entidades del sector agropecuario.

Fuente: Agrofy News

Compartir: