Rematarán el primer lote de girasol de la Campaña 2020/21

El productor que con su cosecha inaugure la campaña girasolera podrá participar del remate que se hará en Paraná, el 3 de marzo de 2021, siendo las entidades anfitrionas, la Cámara Arbitral de Cereales y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Esta iniciativa -acordada por los actores de la cadena de valor- busca destacar el impacto positivo que tiene el cultivo en el país, brindando un reconocimiento a la actividad productiva de la oleaginosa.

Durante la jornada se distinguirá a quien, cumplimentando los requisitos del certamen, resulte ganador. Además, destacados disertantes expondrán sobre temáticas científicas, productivas y/o comerciales.

La organización de cada jornada y su respectivo remate es llevada a cabo por y cuenta con el apoyo institucional de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, las Bolsas de Comercio de Rosario, Chaco y Santa Fe, las Cámaras Arbitrales de Rosario Entre Ríos y Santa Fe, y ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol), siendo rotativa su sede.

En la primera edición del remate del primer lote de girasol, llevada a cabo en el año 2017, el galardón fue para el productor Sucesión de Carinelli Atilio Augusto, de la localidad de Corzuela, provincia del Chaco, cuyo lote arribó el día 1° de diciembre de 2017 a la planta de destino. En la segunda edición llevada a cabo en el año 2018, el premio fue para el productor Juan Antonio Karuza, de la localidad de Pampa Oculta, Zona Campo Largo, provincia del Chaco, cuyo lote arribó el día 5 de diciembre de 2018 a la planta de destino. La última edición fue la del año pasado, cuyo ganador fue el productor Lautaro Konovalchuk, de Los Frentones, provincia del Chaco, quien con un rendimiento de 4,200 kg/ha, lo entregó el día 5 de diciembre de 2019, en la planta de destino.

En esta cuarta edición, los anfitriones serán la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, y la fecha prevista para el evento es el 3 de marzo de 2021, al que serán invitados especialmente el productor ganador, autoridades y entidades representativas del sector. Por razones fundamentadas en la circunstancia sanitaria que se vive en todo el mundo (pandemia de Covid-19), la celebración se realizará de manera virtual.

Requisitos

Podrá participar del certamen cualquier productor que no tenga laudos arbitrales con sentencia incumplida en alguna de las Bolsas y Cámaras. Aquel productor que se inscriba y cumpla con el reglamento establecido por las Cámaras Arbitrales será ungido por los organizadores como ganador del certamen. Se considerará como “Primer Lote” a la partida de un mínimo de 15 (quince) y un máximo de 30 (treinta) toneladas, cuya calidad cumpla con los requisitos de la Norma IX – S.A.G. y P. 1075/94 “Condición Cámara”.

La partida deberá entregarse sobre camión en el Complejo Industrial San Jerónimo Sud (BUNGE ARGENTINA SA), Ruta Nacional N° 9 Km 336 de la localidad de San Jerónimo Sud, provincia de Santa Fe.

Los productores que deseen participar en el certamen deberán comunicar a la Bolsa y/o Cámara Arbitral anfitriona su intención con una anticipación de al menos 24 horas antes del día estimado de la cosecha, mediante correo electrónico dirigido a bolsacer@bolsacer.org.ar o a contacto@cacecer.com.ar, o bien, llamando a los teléfonos (0343) 422-0292 o al (0343) 431-2784. Deberá indicar razón social, nombre y apellido de contacto, DNI, teléfono, correo electrónico, nombre del campo, cantidad de hectáreas del lote, localidad más cercana, localización geo referenciada del lote a cosechar, fecha de siembra y fecha estimada de cosecha, y, por último, denominación del híbrido sembrado.

El remate -de carácter simbólico- estará a cargo de la firma corredora si la hubiere o de un representante del remitente, en la sede que se designe, pudiendo participar de la subasta todas las empresas operadoras del comercio de granos. Se dará inicio a la subasta con el Precio de Pizarra/Estimativo de Girasol publicado por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario del día anterior. Los compradores podrán pujar por el lote sin límites, debiendo abonar al productor la diferencia entre el precio del cierre del remate y el precio que dio inicio al remate.

ACTUALIZACIÓN ECONÓMICA:

El girasol es un cultivo estratégico para La Argentina. A nivel internacional ocupamos, desde hace varios años, el tercer lugar como exportador de aceite, precedidos por Ucrania y Rusia. La Argentina sembró la pasada campaña 1,60 millones de Ha. y cosechó 3,24 millones de Ton., representando 6% del área y producción mundial. Si bien el cultivo había tenido un incremento significativo en La Argentina, motivado por la quita de Retenciones determinada a finales del 2015, la reposición de los Derechos de Exportación combinados con problemas climáticos, retrajeron el área. Para la presente campaña, la Bolsa de Cereales estima una superficie de 1,4 millones de Ha., lo que implica un retroceso del 12% interanual, cuya mayor caída se encuentra en el NEA, motivada por sequía en el período óptimo de siembra.

A nivel mundial, la producción se retraerá 9,7% en la presente campaña (USDA). Entre los principales países productores, Ucrania caerá un 15,2 % hasta 14 Millones de Ton. y Rusia disminuirá 15,1% (a 13 millones de Ton.). En cuanto a los stocks finales mundiales, se proyectan 1,33 Millones de Ton. (apenas un 2,9% del consumo) versus 2,32 del año anterior. La caída esperada del 47% stock del aceite de girasol da como consecuencia una fuerte suba del precio en Rotterdam (34% superior al de hace un año, a mediados de noviembre), que se constituye en un valor récord desde 2012.

Fuente: BCR News

Compartir: