Brasil se consolida en 2020/21 como líder absoluto en el mercado mundial de soja con un crecimiento proyectado de 10 millones de toneladas

Brasil se encamina a consolidar su liderazgo en el mercado mundial de soja con un nuevo crecimiento del área sembrada de la oleaginosa que le permitiría aumentar la oferta disponible en 2021.

El organismo oficial Companhia Nacional de Abastecimento (Conab) estimó –en el informe mensual de perspectivas agrícolas publicado hoy martes– que en el presente ciclo 2020/21 Brasil sembrará 38,2 M/ha de soja (+3,5% que el año pasado) para producir 134,9 millones de toneladas (8,1% más que en el ciclo anterior).

“Actualmente se está sembrando soja en la mayoría de las regiones productoras. Las fluctuaciones climáticas han impactado en el ritmo de las implantaciones, aunque el cultivo aún se encuentra en la ventana óptima de siembra con perspectivas de una regularización de las lluvias”, señala el informe de la Conab.

“Por lo tanto, la expectativa de la cosecha de soja en 2020/21 sigue siendo optimista, respaldada además por una fuerte demanda china, un tipo de cambio favorable (para la exportación) y elevados precios internacionales de la soja, conformando un escenario propicio para que los productores puedan incrementar las inversiones tecnológicas y de manejo en el cultivo”, añade.

Conab señaló que el saldo exportable de soja brasileña 2019/20 fue calculado en 82,7 millones de toneladas, las cuales ya fueron comercializadas el 99%, “lo que implica que la estimación del stock final de soja es bajo”.

Para el ciclo comercial 2020/21 se prevé que la exportación brasileña de soja alcance un nuevo récord de 85 millones de toneladas a causa de la firmeza registrada por la demanda china. El informe añade además que los productores brasileños ya vendieron por anticipado más del 50% de la cosecha proyectada de soja 2020/21 (un fenómeno jamás visto).

“Se espera que la demanda interna de soja 2020/21 se mantenga fuerte debido al crecimiento de la economía brasileña, el aumento de la producción de proteínas cárnicas para exportación y el aumento del uso interno de biodiesel (elaborado mayormente con aceite de soja) que pasará de B12 a B13”, remarca Conab.

“Por lo tanto, las existencias finales de soja al finalizar el ciclo 2020/21 deberían mantenerse bajas, lo que implica que los precios internos del producto seguirían siendo elevados en 2021”, resalta.

En el pasado mes octubre se registraron precipitaciones inferiores a las históricas en muchas regiones sojeras brasileñas, pero a partir del presentes mes de noviembre se espera una regularización de las precipitaciones.

A diferencia del escenario presente en Brasil, en la Argentina se espera para 2020/21 una reducción del área sembrada de soja debido a falta de incentivos para ampliar el área dl cultivo.

Fuente: Valor Soja

Compartir: