Inmobiliarias rurales alertan por usurpaciones: “Es preocupante la indolencia del Estado”

La Cámara Argentina de Inmboliarias Rurales (Cair) expresó su “gran preocupación por diversos episodios de usurpación de tierras rurales, urbanas y periurbanas que vienen sucediendo en diferentes regiones del país”.

El caso que más se ha masificado en los últimos días es el de uno de los campos de la familia del exministro de Agroindustria y expresidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, en Entre Ríos.

Por este motivo, productores de esa provincia estaban realizando este miércoles una protesta para que el establecimiento sea liberado.

No obstante, de la supuesta ocupación también participa la hermana menor de Etchevehere, Dolores, que está enemistada con el resto de la familia y asegura que ese campo le pertenece y que ella decidió donarlo para hacer una colonia agroecológica, en un proceso del que participa el dirigente social Juan Grabois.

“Respetar la propiedad privada es garantizar el futuro de la Argentina”, señaló en este marco la Cair, que también se quejó por la “llamativa y preocupante la indolencia del Estado a nivel nacional, provincial y municipal sobre esta grave situación, que se visualiza en la confusa respuesta de autoridades, la tibia e insuficiente acción de la justicia y una tardía e ineficaz acción de las fuerzas de seguridad”.

En este marco, consideró que se deben atender las situaciones de pobreza y desocupación, “pero implementando políticas serias de acceso a la vivienda y promoviendo actividades productivas que originen genuinas fuentes de trabajo”.

“Consideramos que no habrá inversiones que generen crecimiento donde no se respeten los elementales derechos constitucionales tales como el de la propiedad privada o el de la libre circulación por el territorio nacional”, remarcó Cair.

Por eso, instó “a todas las autoridades competentes a promover urgentes soluciones e instancias de diálogo multisectorial que permitan desandar los senderos de violencia para continuar transitando los del estado de derecho”.

Fuente: AgroVoz

Compartir: