Soja, trigo y maíz: cómo están las relaciones de canje y qué pasa con el precio del flete y los fertilizantes

Az Group realizó la actualización comercial de insumos sobre la base de datos oficiales y privados y destacó una mejora generalizada en las relaciones de canje disponible de soja y maíz.

“Para la soja de la campaña 2020/21 las relaciones de canje mejoraron para toda la canasta de productos”, se desprende del informe. Al mismo tiempo, agregan que en relación a los últimos 12 meses las relaciones son positivas para toda la canasta: “Las relaciones de canje disponible presentan las mayores oportunidades”.

Para el maíz, la recomposición de precios a cosecha también mejora las relaciones de canje 2020/21: “Las relaciones se vuelven positivas para toda la canasta si se toman los últimos 12 meses. Además, las relaciones contra grano disponible muestran los mejores resultados.

En tanto, las relaciones de canje a cosecha se mantienen positivas para el trigo: “En relación a los últimos 12 meses las relaciones de precios se vuelven positivas para toda la canasta de productos”.

A continuación, se pueden ver las relaciones de insumo/producto a cosecha. Desde Az Group explican que a circulo lleno, la relación es positiva (gana poder de compra el producto). Como ejemplo, una relación en -20%, implica que por cada tonelada de grano se compra un 20 % menos de insumo.

La mejora en la relación entre el precio de los granos y el gasoil tiene que ver con que el valor de los combustibles no logra actualizar contra el dólar: “Las estrategias de venta diferida empiezan a mostrar sus frutos en cuanto a precios en dólares”, explican y agregan que se suma un ritmo devaluatorio constante que mejora la cotización en pesos de los granos pero que no alcanza en misma magnitud al resto de los servicios y costos asociados.

Es el caso de los fletes, cuyo valor en pesos va quedando retrasado frente a la actualización del valor de los granos: “Con las alzas del último mes, la relación de precios entre grano y flete ha mejorado en forma significativa”.

“El impacto del flete en las estrategias comerciales es uno de los factores decisivos. Aprovechar para articular entregas en un momento de baja demanda y buena relación de precios puede generar un apalancamiento en los márgenes desde una perspectiva de costo comercial. Un comportamiento similar, con distintas magnitudes, se observa para el resto de los granos”, destacan.

El informe fue elaborado por Jeremías Battistoni, con la colaboración de Catalina Ferrari, Santiago Tiscornia, Emiliano Piccolini, Nicolás Udaquiola, Matías Amorosi, Diego Curat, Diego Pasi, Sebastían Salvaro, Lorena D’ Angelo, Diego Ponti, Carlos Pouller, Marcos Gaona e Inés Manavella.

Fertilizantes

El informe de Az Group agrega que el PDA recuperó 19 u$d/t. en su cotización FOB Golfo y alcanza los 359 u$s/t. Arabia Saudita incluso muestra valores superiores. La recomposición de precios se ve impulsada por la demanda de India, Paquistán y la UE.

Brasil por su parte se muestra activo en compras, alcanzando en agosto el acumulado de importación más alto de los últimos años. Han quedado atrás los valores mínimos alcanzados en mayo por el mercado internacional.

“Cabe aclarar que históricamente septiembre presenta los mayores precios estacionales”, explica el relevamiento.

El mercado de urea también continúa en su recomposición de valores, el FOB Mar Negro alcanza los 274 u$S/t, 2 u$S/t. por encima de agosto. India cerró una licitación por 1,8mill. de t., alcanzando el acumulado más alto de la historia y se espera un volumen importante a licitar para fines de septiembre. Luego de esta gran compra, el mercado presenta cierta calma en el corto plazo, demostrando el peso del gran importador asiático.

Los oferentes de China y Norte de África aguardan noticias para continuar con la recomposición de valores. Brasil se muestra activo en compras, con precios sostenidos, alcanza el acumulado de importación en agosto más alto de los últimos años.

Qué pasa en Argentina

Los volúmenes de importaciones informados por INDEC a julio muestran un sostenimiento en el ritmo de compras de MAP, el acumulado para el mes fue de 117 millones de toneladas con un precio de compra CIF de 415u$s/t. en línea con el mes anterior.

Con este volumen las importaciones acumuladas del año alcanzan las 534 mil t., marcando un ritmo record: “El mes de septiembre suele mostrar los mayores volúmenes de importación, habrá que seguir como reaccionan las compras a la recomposición de precios internacional”.

Por el lado de la urea, el mercado de importaciones presenta una desaceleración en los datos informados a julio. Con un acumulado en el mes de 100 mil t. se suman unas 341 mil t. en lo que va del año (por debajo del volumen acumulado a misma fecha en 2019).

El precio CIF de importación promedio declarado alcanza los 347 u$S/t. un 2% por encima del valor de junio y Argelia se presenta como principal proveedor.

“En el mercado local el valor del MAP alcanza los 465 u$s/t. mostrando una recomposición del 3% respecto a agosto. La urea muestra los aumentos más bruscos, alcanzando los 420 u$s/t. un 11% por encima del valor de agosto”, destacan.

Fuente: Agrofy News

Compartir: