El gremio de los aceiteros paraliza los puertos desde este lunes. A partir de las 11 comenzará la medida de fuerza que paralizará la actividad en las plantas y las exportaciones.
Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a partir de la medianoche del lunes y se paralizarán las exportaciones y controles sanitarios en todo el país.
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) informó que la medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Según señaló el gremio, el paro afectará al 80 % de las aceiteras.
El gremio de los estatales manifestó que se paralizaron todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas. Tampoco habrá fiscalización en las barreras zoofitosanitarias.
El reclamo de los aceiteros es contra la reforma laboral y la modificación en el impuesto a las Ganancias. “Las empresas tendrán que hacer lobby a favor de los trabajadores”, señaló el titular del gremio, Daniel Succi.
El paro comenzará luego de que se inicie la sesión en Diputados. El gremio apuntó contra los diputados “dialoguistas” y los gobernadores. “Se sentaron a negociar con el gobierno el salario de los trabajadores y van a permitir que los ricos blanqueen el capital fugado sin impuestos”, planteó el referente sindical.
En este sentido, el gremio insistió que los legisladores no le están dando herramientas al Gobierno, sino que votan en contra del trabajador. Succi apuntó contra Miguel Pichetto, Martín Lousteau y Rodrigo De Loredo. “No son dialoguistas, son negociadores de su propio interés, como quedó claro en el aumento de las dietas de los senadores”.
ATE lanzó esta medida en contra del proyecto de ley bases. “Propicia una dura reforma del Estado que deteriorará notablemente el funcionamiento de organismos estatales, incluido el SENASA”, planteó el sindicato.
Paro en los puertos
La medida de fuerza comenzará este lunes a las 11 y es por tiempo indeterminado. “El impuesto va a afectar casi a la totalidad de nuestros afiliados, por eso está coordinada con todos los trabajadores”, planteó Succi.
Según informó el gremio, las aceiteras estaban al tanto y se les pide que hagan “lobby” a favor de los trabajadores. “Hay que detener este avasallamiento al salario aceitero y al artículo 14 bis de la Constitución”, disparó Succi.
Paro Senasa
El secretario general, Sergio Aguiar, manifestó: “Si se aprueba esta ley, el presidente Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo”. Además, explicó que se busca dejar sobre la órbita del SENASA solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas.
“El Gobierno tiene que exceptuar al SENASA de los organismos alcanzados por la ley”, concluyó el secretario general de ATE.