El sector agroexportador liquidó US$ 760 millones durante noviembre. Se trata del peor mes del año. El principal motivo del menor ingreso de dólares se debe a la suspensión temporal de las retenciones en septiembre.
El ingreso de divisas cayó un 32 % respecto de octubre. Sin embargo, al mirar la liquidación acumulada del año US$ 30.323.774.805, 2025 está un 24 % por encima de 2024.
“El mes de noviembre se caracterizó por la ejecución de embarques de granos y procesamiento de molienda para exportación posterior derivados del régimen especial del Decreto 682/2025 (suspensión temporal de derechos de exportación)”, indicó el informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y Centro Exportador de Cereales (CEC).
La campaña avanza a buen ritmo y se espera mayor movimiento con la cosecha de trigo. Este cultivo suele ir mayor volumen a la venta, que al almacenaje.
La cámara de exportadores destacó que el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores. “La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas”, aclaró el sector.
Campaña 2025/26
El último informe de trigo de la Bolsa de Comercio de Rosario arrojó que la zona núcleo espera una producción de 8 millones de toneladas. Además, se registraron picos máximos que son compatibles con rendimientos de un maíz, superan los 100 quintales.
En el caso del maíz, la entidad mencionó que se espera un piso de 90 quintales. “Todos coinciden en dos cosas: el desarrollo que ha logrado el cultivo es sorprendente, con un estado excelente a muy bueno. Lo segundo es que las lluvias van a ser muy importantes, ya que el cultivo está próximo a empezar la floración en la región núcleo”, indicó la institución rosarina.