La trilla maicera viene lenta y la siembra de trigo va entonada

Arrancó en Entre Ríos la cosecha de maíz tardío y de segunda, que abarca una superficie total de 65.800 hectáreas; pero el avance en las labores se estanca en el 13% fruto de la humedad que envuelve a los granos. En consecuencia, desde la Bolsa de Cereales estiman que las tareas se extenderán durante julio y agosto.

Por el andarivel de la colza y la carinata, en la entidad especifican que durante el ciclo 2023/24, se ha destinado un área total de aproximadamente 16.250 hectáreas, divididas en 9.250 y 7.000, respectivamente. El estado fenológico se sitúa desde dos pares de hojas los últimos lotes sembrados hasta roseta. En términos generales, la condición de estos cultivos a nivel provincial se distribuye de la siguiente manera: Muy buena 12 %, Buena 41 % y Regular 47 %.

y A un mes del inicio de la implantación de los primeros lotes de lino entrerriano, la siembra alcanzó un avance del orden del 50%. Estiman que el área destinada al cultivo podría ser menor en comparación con la campaña anterior, la cual abarcó 12.200 hectáreas. Cuentan que, en general, se logró muy buena implantación, densidad de plantas y buen desarrollo de las mismas. El estado fenológico se ubica desde emergencia a seis pares de hojas desarrolladas, indica el informe semanal.

No obstante, los colaboradores han reportado que las heladas consecutivas afectaron a las plantas, generando daños. Asimismo, se llevan a cabo controles de hormigas, ya que éstas tienen un impacto significativo en el establecimiento adecuado del cultivo.

A modo de cierre del panorama, hay para informar que la siembra de trigo en la Entre Ríos alcanzó un 70% sobre una intención inicial de 600.000 hectáreas para el ciclo 2023/24.

En cuanto a las fechas óptimas de siembra para cada ciclo del cultivo, se logró cumplir en mayo con los ciclos largos, mientras que en lo que va del mes de junio se están sembrando los ciclos intermedios a cortos y cortos. El estado fenológico se ubica desde emergencia hasta macollaje, con buenos nacimientos en general, a excepción de algunas zonas donde las heladas afectaron y podrían requerir una resiembra.

Compartir: