Comenzó la cosecha de soja con rendimientos de 15 quintales y un tercio de la superficie podría perderse en la zona núcleo

La falta de lluvias y la ola de calor aumentaron las complicaciones de la soja en la zona núcleo. En el sudeste cordobés comenzó la cosecha y los rendimientos rondan los 15 quintales.

Cabe destacar que son los primeros lotes, pero sirven de referencia. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que, en Corral de Bustos, los primeros lotes cosechados, se arrebataron los cultivos por las altas temperaturas de las últimas semanas.

“Se cocinaron. Son grupos cortos. Venían bien hasta esta última ola de calor. La calidad está siendo muy mala: muchas vainas vanas, granos chuzos, granos verdes, arrugados”, destacó un técnico de la zona.

Al mismo tiempo, la producción de la zona núcleo cayó en dos millones de toneladas. “Con el nuevo recorte para la soja de la región, se cosecharía menos de la cuarta parte de lo que se esperaba producir”, informó la BCR.

Al mirar en retrospectiva, la campaña comenzó con una estimación de 19,7 millones de toneladas de soja, pero sin lluvias los recortes productivos se ajustaron a 4,5 Mt. “La cosecha solo será el 23 % de lo que se esperaba a principios del ciclo”, apuntaron los técnicos.

Soja en rojo

“El rango del área sembrada con soja de segunda que se considera perdida por los encuestados oscila ampliamente, entre un 35% a 100%. En 15 días, la falta de agua y las altas temperaturas permiten estimar un descuento adicional de 600.000 hectáreas de soja que podrían no cosecharse en la región núcleo”, detalló la BCT.

Por otra parte, siguen en carrera 3 millones de hectáreas, pero en donde el rendimiento aún no encuentra piso. El relevamiento señaló que, para la soja de primera, el rinde estimado está en un rango que va de 10 a 25 qq/ha y para la de segunda en uno que va de 5 a 15 qq/ha. Sin embargo, los técnicos son alarmantes y anticipan que la situación puede empeorar si no llueve.

Compartir: