Arranca otra vez el debate por una ley para fitosanitarios

La Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos (BPA) dio su aval al proyecto legislativo destinado a regular por ley el uso de fitosanitarios en Entre Ríos. Tal respaldo surgió del encuentro que los representantes de la Mesa mantuvieron con el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet. El argumento central radica en que los expertos consideran a la propuesta como un instrumento que aporta a la sostenibilidad de las labores rurales y en particular reduce considerablemente las distancias legales para aplicar fitosanitarios; aspecto, éste último, que concentró la mayor parte de las confrontaciones.

Lo cierto es que, de acuerdo a los especialistas, en el proyecto anterior la cantidad de hectáreas de la provincia en la que se podía sembrar sin trabas equivalía a la superficie del departamento Islas. Fuentes citadas por la agencia APF Digital incluso dejaron sabe que todos los sectores cedieron para que por fin haya una ley y deje de haber un vacío normativo en la provincia.

De todas maneras, tanto en la Mesa BPA, como entre las gremiales del agro capea la incertidumbre en torno a la posición final que adoptarán los legisladores.

APF consignó incluso que desde el sector rural estiman que si el campo lo pide, el Interbloque de Cambiemos apoyará el proyecto, pero hay dudas sobre su aprobación debido a que la mayoría está en manos del oficialismo. Como sea, el proyecto es impulsado por el gobernador Gustavo Bordet, quién, en definitiva, asume la responsabilidad de poner el tema en debate dentro del poder Legislativo.

Compartir: