El campo y la industria del biodiésel esperan avanzar en una solución rápida para la crisis del faltante de gasoil en plena cosecha

Tal como lo informó ayer Infobae, el Gobierno nacional constituyó una comisión para atender la crisis de abastecimiento que exhibe el gasoil, actualmente con una mayor demanda por camiones de carga y también en los campos por el continuo empleo de maquinaria agrícola para la cosecha de soja y maíz. Los productores exhiben soluciones para continuar con la recolección de los granos, mientras que desde las plantas productoras de biodiésel aseguran que están en condiciones de apuntalar el abastecimiento de gasoil a valores más competitivos.

Ayer se realizó un encuentro en Casa Rosada de los integrantes de la mencionada Mesa de Trabajo. El mismo fue encabezado por Jorge Neme, vicejefe de Gabinete, junto a Darío Martínez, Secretario de Energía, Pablo González, titular de YPF y en representación del ministerio de Agricultura estuvo presente el Jefe de Gabinete, Jorge Ruiz. Allí los empresarios asistentes exhibieron su disposición a avanzar con el diálogo y buscar soluciones rápidas ante la demanda que llega desde las rutas y desde el campo.

Elbio Laucirica, vicepresidente de CONINAGRO, fue uno de los dirigentes que participó de la reunión. En diálogo con Infobae sostuvo que a los funcionarios se les transmitió “las dificultades que en el campo genera el desabastecimiento de gasoil, y también la existencia de sobreprecios” dispuestos por distribuidores. Además, sostuvo que el combustible es necesario para la cosecha, pero también para el transporte, por ejemplo para retirar la leche en los tambos, y la logística y distribución de los productos a los centros de consumo.

Otro de los dirigentes que asistió a la reunión, fue Luis Zubizarreta, titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO). “Desde el punto de vista del sector, no hay nada peor a que falte el combustible, sobre todo en el momento como este. Y es por eso que nosotros nos aceramos a la Secretaría de Energía de la Nación para ofrecer la posibilidad de venderle a las petroleras biodiésel”, dijo a este medio. Al respecto, las empresas que integran CARBIO sostienen que “los precios ofrecidos creemos que son muy competitivos contra los valores que reporta el gasoil importado en un mercado libre por encima del corte del corte actual del 5%”, agregó Luis Zubizarreta.

Por su parte, Juan Fasciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energía Renovables, señaló que, “la reunión fue positiva. La industria de los biocombustibles puede ser una alternativa que colabore, no solamente con la problemática actual, sino con la matriz energética que tiene la Argentina para la provisión local de combustible. Hoy hay una situación coyuntural, pero la disponibilidad del producto (en este caso biocombustibles) desde un punto de vista técnico justifican que esto no sea solo la incorporación de un mayor volumen de biodiésel al mercado, sino que se pueda promover un abastecimiento sostenido en el tiempo (con productos derivados de los granos)”.

Biodiésel
En relación al mayor uso de biodiésel como forma de enfrentar el faltante de gasoil, ayer Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) volvió a insistir respecto a la utilización del biodiésel como una manera de aumentar la oferta de gasoil a partir de un incremento en el porcentaje del corte con el combustible fósil, que en la actualidad se ubica en un 5% y se pretende, para poder hacerle frente a esta problemática en plena cosecha, llevarlo a un 20%.

Según la entidad, la falta de planificación de inversiones energéticas, la escasez de dólares y la alta inflación generan un contexto negativo para la oferta de gasoil. “Esta política generó que la oferta de producción nacional de gasoil fuera insuficiente y el componente importado del orden del 30% sea hoy poco viable para la importación, dado el nivel desacoplado de los precios interno” por lo que “en medio del transporte de la cosecha gruesa, los cuellos de botella pueden ser significativos”.

A todo esto, los privados comentaron que durante el encuentro en la Casa Rosada, los funcionarios de la Secretaría de Energía y también de YPF explicaron las medidas que se están poniendo en marcha desde el ámbito oficial para atender las dificultades de abastecimiento que tiene el mercado de los combustibles, y en especial en el caso del diésel o gasoil para atender la demanda del sector camionero y de los equipos agrícolas que están levantando la cosecha gruesa.

Allí las plantas productoras de biodiésel admitieron que dada su capacidad ociosa están en condiciones de incrementar los volúmenes de producción de biocombustibles que tendrían por destino el mercado interno como la exportación. Todo esto a “precios competitivos”. Se admite desde el sector privado que se está en condiciones de generar el autoabastecimiento y al mismo tiempo evitar la pérdida de divisas por la vía de la importación de gasoil.

Compartir: