Pese a los altos precios de los granos, se espera un magro resultado económico en el campo

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer el nuevo índice “Ag Barometer Austral” del mes de enero que marcó un alza del 14% respecto del informe previo de noviembre, al alcanzar un valor de 90 puntos.

De todas formas, es necesario destacar que esta medición continúa estando dentro del terreno pesimista, y que la menos el 50% de los productores consideró que “el impacto del clima será de tal magnitud que los resultados económicos serán peores o mucho peores que en el ciclo anterior”.

Tal es así que ni los altos precios de los commodities agrícolas, impulsados por factores endógenos (clima que afectó a las principales producciones de granos del mundo), así como también por exógenos (invasión de Rusia en Ucrania y riesgo a que se reduzca la oferta de cereales de este último), pudieron contrarrestar las expectativas de los productores.

Basta con ejemplificar que mientas redactamos esta nota, el precio del brent de petróleo supera su mejor precio en 8 años, superando los 111 dólares por barril; así como también el trigo, que en la media sesión de Chicago está aumentando más de 47 dólares en solo una jornada, alcanzando una cotización de 415 u$s/tn, el mejor precio desde el 19 de marzo de 2008.

Tanto las condiciones presentes como las expectativas futuras de los encuestados señalan mejoras importantes con respecto a la medición previa, pero ninguna alcanza a estar en la sintonía “positiva”.

Otro dato destacado del informe de la Universidad Austral es que los productores que tienen algún tipo de excedentes financieros y/o acceso a créditos bancarios (oficiales o privados), piensan que “es un buen momento para invertir en maquinarias, teniendo en cuenta que éstas se cotizan al dólar oficial“.

Compartir: