Estados Unidos ratificó una sanción para el biodiésel argentino

La Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos ratificó los aranceles sobre el biodiésel de la Argentina, a pesar de la revisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

En números, las ventas de biodiesel argentino a Estados Unidos llegaron a representar cerca de USD 1.200 millones, transformándose en el principal producto de exportación con ese destino. En otras palabras, es un mercado muy relevante para la cadena productiva de la soja.

En este contexto, durante el día de ayer, el juez Gary S. Katzmann sentenció que el Departamento de Comercio «no había sobrepasado los límites de la Ley Arancelaria de 1930, y que se le permitía cambiar de opinión entre las determinaciones preliminares y finales en una revisión por cambio de circunstancias».

Y agregó: “El tribunal concluye que Comercio no se equivocó al revisar su decisión inicial de que existía un cambio de circunstancias porque … la ley, aunque no dice nada sobre el análisis sustantivo requerido por Comercio en una RCC, requiere que exista un cambio de circunstancias para que Comercio modifique la tasa de depósito en efectivo”.

Tras confirmarse la sanción, el presidente de la de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, comentó que “Es una mala noticia, consideramos que es injusta la sentencia y estamos analizando la posibilidad de apelar. Junto con el Gobierno argentino venimos trabajando en reabrir el mercado de Estados Unidos y el de Perú, ya que es muy importante para la agroindustria nacional contar con dichos mercado, porque nos permite diversificar nuestras exportaciones”.

Fuente: BCR News

Compartir: