«Tenemos a Messi en el banco»: la gran preocupación de la cadena de la soja por la menor siembra en 15 años

La 6ta edición del Seminario ACSOJA fue presentada por el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, Luis Zubizarreta, quien expresó su preocupación porque la producción de este cultivo “en los últimos 10 años está estancada y tenemos el área menor de los últimos 15 años”.

“Lo más inexplicable es que esto sucede en un contexto favorable para el cultivo. Brasil en los últimos 10 años duplicó su producción”, dijo. «Tenemos a Messi en el banco», graficó y agregó: «Hay que ponerlo a jugar, el partido requiere que salgamos de esta crisis hacia adelante, de que agrandemos la torta y que esto no requiera una disminución en la recaudación».

Soja: ¿70 millones de toneladas?

En el Seminario Acsoja 2021, Zubizarreta presentó la propuesta de la cadena de la soja para aumentar la producción, con el “desafío de alcanzar los 70 millones de toneladas”.

“Tenemos un proyecto para revertir esta situación que requiere de decisiones políticas que permitan cambiar esto: lo tenemos a Messi en el banco y el partido requiere que salgamos de esta crisis hacia adelante y para hacerlo necesitamos agrandar la torta”.

Para Zubizarreta el salto productivo se pude hacer “sin que requiera una disminución de la recaudación porque es un momento muy difícil para el Estado”.

El directivo resaltó que la de la soja es “la cadena exportadora más importante del país, con 22.500 millones de dólares, con aportes fiscales de casi 10.000 millones de dólares por año, representa 350.000 empleos, y tiene un alto porcentaje de agregado de valor y de industrialización: el 80% de lo que se exporta son productos industriales”. “Por eso nos gusta decir que la cadena de soja no es solo campo: es campo, es industria y es cuidad”.

Zubizarreta aseguró que la meta de las 70 mill/tn implicará la generación de 80.000 puestos de trabajo, 10.000 millones de dólares más de exportaciones y 2% más de PBI que significan 9.000 millones de dólares más. “Y todo esto sin disminuir la recaudación del Estado”.

También de la apertura del Seminario participó el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien comprometió a la cadena de la soja “la necesidad de que el desarrollo tecnológico permita solucionar los problemas, como el de la alimentación y de la sustentabilidad”.

Javkin abogó por la interacción entre el sector público y el privado para generar mercados “transparentes y abiertos”. Y le agradeció a ACSOJA “el compromiso con la ciudad y con la región”.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, agradeció a ACSOJA “la ayuda en la generación de política públicas” y la definió como “una cadena muy importante para el país y para la provincia.”

En este sentido recordó el salto producto que tuvo la soja desde los 90 con 14 millones a los 50 mill/tn de las últimas cosechas además de ponderar el agregado de valor y el aporte de “inversiones la vera del Paraná”.

El Seminario ACSOJA 2021 se desarrolla de manera virtual los días 21 y 22 de septiembre. El evento es de acceso libre y gratuito.

Fuente: Agrofy News

Compartir: