El Congreso apura los proyectos referidos al agro, pero no pierde de vista las elecciones de legislativas

Las elecciones que definirán la renovación de las bancas de 127 diputados y un tercio del Senado están a la vuelta de la esquina. Los legisladores aprovecharon el mes de junio para poner en orden la agenda legislativa.

Durante ese mes se le dio curso a varios proyectos vinculados al agro, que estaban pendientes de tratamiento. Sin embargo, ninguno de ellos está listo para convertirse en ley todavía.

Biocombustibles

Finalmente, el proyecto impulsado por el oficialismo entró al recinto de la Cámara Baja y recibió media sanción con 135 votos afirmados y 110 en contra. El esquema que se aprobó consolida la reducción en los cortes de biodiesel (de 10% a 5% con posibilidad de bajar a 3%) y bioetanol de maíz (de 6% a 3%), pero mantuvo el porcentaje para el bioetanol a base de caña de azúcar (6%).

De esta forma, se omitió darle tratamiento al proyecto original de prórroga enviado desde la Cámara Alta, que obtuvo media sanción en octubre del año pasado. Esto fue llamativo dado que esa iniciativa había sido impulsada por María de los Ángeles Sacnun (FDT-Santa Fe), uno de los bastiones de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado.

Aun así, el nuevo proyecto redactado por el diputado Omar Félix (FDT-Mendoza), cuenta con el apoyo del gobierno, por lo que podría pensarse que su próxima revisión será rápida y sin mayores obstáculos.

Bicameral por la hidrovía

En una reunión conjunta de las Comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda, en Diputados, dieron dictamen favorable al proyecto que busca crear una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay – Paraná, que ya cuenta con media sanción del Senado.

El proyecto se presentó en febrero por la senadora Sacnun (FDT-Santa Fe). El objetivo es la creación de una comisión que realice el estudio, seguimiento, monitoreo, auditoría y control del proceso licitatorio de la Hidrovía, del sistema de Navegación Troncal y de las inversiones necesarias para el desarrollo relacionado al transporte.

La misma estará integrada por seis senadores y seis diputados, y podrá hacer informes con propuestas concretas y asesorar sobre su avance. Además, hará especial énfasis en el desarrollo armónico de la Nación, el respeto al federalismo, el desarrollo de las economías regionales y el cuidado del medio ambiente.

Regulación del cáñamo industrial

El Senado también comenzó a discutir el marco regulatorio para la producción, industrialización y comercialización de ese producto, sus semillas y derivados. La iniciativa, que podría obtener dictamen de comisión pronto, promueve el establecimiento de mecanismos de autorización para los productores y comercializadores.

Además, contempla estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. Para eso se creará la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que será el órgano rector y articulador de toda la cadena productiva.

Fomento a la agroecología

Para coronar este arduo mes de trabajo, con apoyo del Poder Ejecutivo, los diputados que presidente las comisiones de Recursos Naturales y Ambiente y Agricultura, Ganadería y Pesca de Diputados, Leonardo Grosso (FDT-Buenos Aires) y José “Pitín” Aragón (FDT-Corrientes), presentaron un proyecto de fomento de la agroecología.

Su objetivo es “el fomento, promoción y fortalecimiento de políticas, programas, proyectos y acciones para el desarrollo de la agroecología como sistema integral de producción, comercialización, agroindustrialización y consumo de alimentos”.

Dentro de los apoyos otorgados no estarán incluidas las producciones que hagan uso de cualquier producto químico de síntesis (plaguicidas, fertilizantes, hormonas, etc.) u organismos genéticamente modificados. Además, prohíbe aquellas de terceros que puedan afectar el desarrollo de una producción agroecológica, lo que abre paso a interrogantes sobre la posibilidad de continuar realizando aplicaciones de fitosanitarios cerca de estas producciones.

El proyecto no comenzó su tratamiento en comisiones y se estima que recién será discutido luego de las elecciones.

Fuente: Agrofy News

Compartir: