Empresas agroexportadoras confían en destrabar el conflicto con nueva propuesta: incluye bono de $60.000

CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) presentaron hoy una nueva propuesta paritaria a los gremios aceiteros, con la que confían en que se podrá solucionar la extensa huelga que paraliza agroindustrias y terminales portuarias. El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) realizará una evaluación este miércoles a las 16 horas.

Según indicaron, la propuesta incluye la revisión del 2020, el bono anual, el bono excepcional por la pandemia y el incremento salarial del 2021. En detalle, se propuso que la revisión del año en curso por dos meses sea del 10% (4% en noviembre y 6% en diciembre) que se abonará como suma fija no remunerativa pero que pasaría al básico a partir de enero 2021.

Para 2021, se propuso 25% en tres tramos hasta julio (13% enero/ 6% abril / 6% julio). Los incrementos son no remunerativos con impacto en adicionales y horas extras. Se suma al básico el incremento anterior tras cada aumento.

Además, se prevé una revisión salarial en agosto: «Sobre la base de la inflación real de meses previos, se realizaría el ajuste salarial y, a partir de ese mes, acompañar los ajustes salariales al ritmo de la inflación del año», indicaron.

También la propuesta incluye un bono anual: para los que trabajaron, al salario del 2019 se lo actualizaría por pauta salarial (35%). Para los que no trabajaron se actualiza en un 80% del valor antes mencionado.

Y además se propuso un bono por la pandemia (por única vez, no remunerativo) de $60.000 en cuotas mensuales. De acuerdo a la información de CIARA y CEC, los sindicatos habían reclamado un bono de $ 70.000 y otro por la pandemia de $ 100.000.

Hoy los Centros de Corredores de Cereales de todo el país manifestaron una «profunda preocupación por la inactividad que se da en los puertos debido a un conflicto gremial que al día de hoy lleva 17 días sin solución».

«Nos resulta incomprensible ver cómo en esta época de crisis general, se priva a nuestro país del ingreso de importantes divisas genuinas tan necesarias», destacan en el comunicado. «Queremos alertar a las autoridades también, que de mantenerse este conflicto, en el corto plazo aparecerán problemas en la cadena de pagos del sector agroindustrial, ya que al no poder entregar su mercadería, el productor se ve imposibilitado de cumplir con sus compromisos», agregan.

En este sentido, instaron a las autoridades y a los sectores involucrados a actuar con la responsabilidad que este delicado momento requiere, y destrabar cuánto antes el conflicto.

Fuente: Agrofy News

Compartir: