El USDA prevé una menor cosecha para soja 2020/21 en Argentina

De acuerdo al informe difundido hoy jueves por el Departamento de Agricultura (USDA), los stocks de soja de Estados Unidos serán menores a lo previsto este año debido a un incremento de la demanda doméstica para procesamiento de la oleaginosa.

Además, el informe mostró reducciones sobre las existencias globales de soja, “ante una estimación menor para la cosecha en Argentina, luego de meses de una temporada seca en la potencia agroexportadora de Sudamérica”, indica el reporte.

Igualmente el informe no mostró ajustes en la proyección de producción de Brasil cuando los operadores esperaban recortes en la cosecha 2020/21 que la mantuvo en 133 M de ton.

No obstante, los ajustes a la baja en las estimaciones de stock estadounidense fueron menores a lo esperado previamente por el mercado.

Por dicho motivo, los futuros de la soja en Chicago rápidamente retrocedieron desde máximos de sesión alcanzados poco después de la divulgación del informe de USDA.

En su reporte mensual de oferta y demanda, el Departamento de Agricultura también señaló que “las existencias finales de soja estadounidense en 2020/21 alcanzarán 4,76 M de ton, reflejando un incremento en la demanda de las plantas procesadoras del país”.

Vale señalar que la cifra de stocks se compara con la estimación de noviembre de existencias finales de 5,17 M de ton.

Respecto al panorama mundial, las reservas finales de la oleaginosa llegarán a 85,64 millones de toneladas, desde 86,52 millones calculados el mes pasado.

En el caso del maíz, las cifras publicadas para EE.UU. no mostraron cambios en sus componentes del balance de oferta y demanda, dejando los stocks finales sin cambios en 43,23 M de ton en el ciclo 2020/21.

Sin embargo, las proyecciones globales mostraron ajustes a la baja en los stocks de 2,47M de ton para quedar en 288,96 M de ton, el nivel más bajo desde el 2016/17.

Fuente: USDA

Compartir: