La molienda de soja, en su nivel más bajo en nueve años

La molienda de soja alcanzó durante agosto las 3.297.111 toneladas, lo que muestra una caída en el crushing de 20,6 por ciento en términos interanuales, según el último informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El dato se conoce en un momento en el cual el Gobierno intenta reforzar la liquidación de divisas, que tiene al agro como su principal aportante. Durante el año pasado, y según datos del Indec, de cada 100 dólares exportados, 64 dólares fueron del agro.

La peor desde 2011/2012

Si bien el dato de la molienda de agosto es preocupante, cuando se toma el año comercial de la actual campaña (abril-agosto) el desempeño también es negativo. La industria procesadora de soja molió en los últimos cinco meses 18.765.698 toneladas, lo que representa una caída del 12 por ciento con relación a 2019.

«Aún más, descontando la campaña 2017/2018 que fue afectada por una sequía que redujo la producción sensiblemente, la molienda acumulada de la campaña actual marca en el menor registro desde la campaña 2011/2012», precisa el informe bursátil.

Si bien la oferta de soja se vio disminuida en la campaña 2019/20, por una menor producción fruto del déficit de agua de febrero y marzo que se combinó con altas temperaturas, la caída de la oferta es parcialmente atenuada por una importante suba en la importación de soja esperada para la campaña.

Participación

Según el informe semanal, con una oferta estimada en 56,7 millones de toneladas, conformada por 50,7 millones de toneladas de producción más otros cinco millones de toneladas de soja importada, la molienda alcanza 32 por ciento de este suministro en el período, por detrás del 35,8 por ciento del promedio de las últimas cinco campañas.

«Esto muestra que no sólo la caída en el volumen procesado puede verse en términos absolutos sino también en términos relativos», agrega el reporte.

Si a la oferta total se le suma el stock inicial con el que contó la actual campaña –nueve millones de toneladas–, la molienda en los primeros cinco meses del actual ejercicio comercial rerpresenta 27 por ciento de la oferta total, que incluye stocks iniciales, producción e importaciones.

Fuente: AgroVoz

Compartir: