Otro cambio en Agricultura: También presentó su renuncia Joaquín Serrano, el titular del Instituto Nacional de Semillas

Mientras espera que se publiquen en el Boletín Oficial la designación formal de sus principales colaboradores, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, deberá pensar también un reemplazo para Joaquín Serrano, quien se desempeñaba hasta ahora como presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), quien presentó su renuncia al cargo.

Serrano es un ingeniero agrónomo de la zona de Firmat, Santa Fe, que asumió la presidencia de ese organismo descentralizado en diciembre de 2019, durante la gestión de Luis Basterra, a pesar de no tener antecedentes directos en esta temática aunque sí cierta militancia en el peronismo local. Dos fuentes confirmaron que presentó su renuncia al cargo, al igual que ya lo hizo la ex titular del INTA, Susana Mirassou, quien fue reemplazada por el tucumano Mariano Garmendia. En el caso de Serrano, todavía no se conoce quién será su sucesor.

Serrano, de todos modos, seguiría ligado a la función pública, ocupando la representación del propio Ministerio en el Consejo Directivo del INTA.

La conducción del Senasa, a cargo de Carlos Paz y Carlos Milicevic, también ofreció su renuncia al ministro Domínguez en el marco de una amplia reorganización de toda la primera línea del Ministerio de Agricultura, pero en ese caso serían ratificados finalmente en sus puestos.

Hasta ahora, entonces, los recambios alcanzan al INTA y el INASE, a la jefatura de Gabinete del Ministerio que asumiría el entrerriano Jorge Ruíz. y a las secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, donde arribaría el ex técnico de CRA Matías Lestani; y de Bioeconomía y Alimentos, donde recalaría el santafesino Luis Contigiani. El ex secretario Jorge Solmi, en estos enroques, iría a parar a una nueva secretaría de Relaciones Institucionales.

La gestión de Serrano en el INASE no tuve demasiadas luces y sombras, aunque sí coincidió con un par de hitos de importancia. Por un lado, la empresa Bayer anunció el año pasado su retirada del negocio de las semillas de soja, discontinuando la comercialización del evento Intacta.

Esto obligará al INASE, el organismo que tiene a su cargo el control del comercio informal de semillas, a replantar el sistema Bolsatech, que buscaba detectar ese OGM en todos los cargamentos de soja del país. Hasta ahora no se conoce cómo seguirá funcionando ese sistema mixto, que era financiado por el sector privado pero proveía de información a la dependencia del Estado que hasta ahora conducía Serrano.

Por otro lado, y tal como da cuenta el posteo institucional del INASE que aquí compartimos, una de las misiones del organismo en los últimos meses fue la implementación de un plan de monitoreo y control del trigo HB4, debido a que esa variedad no está del todo liberada y la cadena triguera teme una posible fuga que complique la comercialización del trigo convencional de la Argentina en los mercados internacionales.

Fuente: Bichos de Campo

Compartir: