Insumo-producto: el poder de compra del maíz contra los fertilizantes cae hasta un 25%

El equipo de análisis de mercado de fyo analizó la relación insumo producto para soja, trigo y maíz luego de la reciente suba en el precio de los fertilizantes y fitosanitarios.

Para el cálculo de las relaciones Insumo/Producto, desde fyo toman los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de julio del Matba-Rofex para las siguientes posiciones:

-Dic-21 para trigo
-Abr-22 para maíz
-May-22 para soja


«Las relaciones durante el mes de julio para el maíz y el trigo desmejoraron levemente debido a una disminución en los precios promedios de los productos, mientras algunos insumos presentaron aumentos», destaca el relevamiento. En el caso de la relación UAN/Maíz, se observó una mejora a causa de una caída en el precio del insumo por debajo de la caída en el cereal.

En cuanto a la soja, «los aumentos en el glifosato fueron superiores al incremento de la oleaginosa, haciendo que el ratio Glifosato/Soja desmejore nuevamente respecto del mes previo», añaden.

Relación insumo-producto

SOJA

La relación glifosato/soja desmejoró y se ubica en torno a 2,52 tomando los valores promedio del mes de julio. La relación aumentó ya que el precio del glifosato subió en mayor proporción a las subas en el precio promedio de la soja.

Con el fertilizante MAP la relación también desmejoró debido al aumento del insumo por encima de las pequeñas subas del producto. La relación MAP/Soja se ubica en 2,86 siendo mayor al promedio histórico de 2,2.

En el caso del SPS, la relación se ubica en 1,26 tras no sufrir variaciones significativas respecto del mes anterior. El SPS se mantuvo sin cambios, mientras la soja registro leves aumentos.

MAÍZ

La relación MAP/maíz sufrió nuevamente una desmejora ante una suba del precio del insumo y una baja en el precio promedio del maíz. Se encuentra en 4,7, por encima del promedio histórico de 3,72.

Por su parte, la relación urea/maíz también creció levemente, causado por una caída en el precio del producto, mientras que el insumo permaneció sin variaciones desde el mes anterior. La relación se encuentra en 3,38.

La relación entre el UAN y el cereal tuvo una pequeña disminución, ubicándose en 2,49, tras sufrir una gran desmejora el mes pasado. Actualmente supera el nivel histórico de la relación de 2,3.

TRIGO

La relación urea/trigo se encuentra en 3,13 desmejorando a causa de una disminución en el precio promedio del trigo por debajo de la caída en el insumo. Este ratio se encuentra por encima del promedio de 2,5.

En el caso del MAP, la relación insumo-producto presento una leve desmejora con respecto al mes previo y aún se mantiene por encima del promedio histórico de 3,3. La relación se ubica en 4,31 desde el 4,13 del mes anterior.

Fuente: Agrofy News

Compartir: