Se esperan datos claves para el mercado de granos

Los precios de los commodities agrícolas en el mundo continúan con un fuerte sostén a partir de la poca existencia de los principales granos en Estados Unidos.

Los datos que se conocen desde el país del norte marcan el rumbo a las cotizaciones futuras, siendo claves aquellos que se van a difundir el miércoles al mediodía cuando el USDA publique sus primeras proyecciones de siembra para el ciclo 2021/22.

El USDA realiza en el mes de marzo sus primeras encuestas a los productores estadounidenses para conocer las intenciones de siembra de los cultivos para el año comercial que comienza.

Las proyecciones previas de los analistas señalan que aumentaría el área de siembra de los principales granos, con el mayor incremento para la soja a partir de los buenos precios que se registran desde mediados del año anterior.

Para los analistas, los productores estadounidenses sembrarían 36,3 M de hectáreas de soja, más de un 8% respecto del ciclo anterior cuando la cobertura con la oleaginosa fue de 33,6 M de hectáreas.

En el caso del maíz la siembra alcanzaría las 37,7 M de hectáreas, según las expectativas promedio previas de los operadores. Para el cereal el incremento de la superficie de siembra sería del orden del 2,7% respecto del 2020 cuando se sembró 36,7 M de hectáreas.

En el gráfico a continuación se muestra la evolución del área de siembra del maíz y soja en Estados Unidos en los últimos 10 ciclos comerciales.

De cumplirse las estimaciones previas de los analistas, Estados Unidos alcanzaría la mayor siembra de soja de los últimos tres años y en el caso del maíz el nivel máximo desde la campaña 2016/17 pero sin llegar el récord logrado en el 2012.

En la campaña 2012/13 el maíz alcanzó el máximo de cobertura con 39,3 M de hectáreas pero el desarrollo de los cultivos fue afectado por la sequía más fuerte de los últimos años en la región productora núcleo del Medio Oeste, alcanzando una producción de tan sólo 273,8 M de ton.

Cuando hubo récord de siembra no hubo clima favorable para los cultivos. Este 2021 también comienza con condiciones más secas de lo normal en algunas regiones productoras estadounidenses.

Datos de demanda

A la publicación de las primeras proyecciones oficiales de área de siembra 2021, se le suma la actualización de los stocks trimestrales.

En esta oportunidad el relevamiento muestra datos al 1 de marzo de las existencias de los principales granos en manos de los productores y en los canales comerciales estadounidenses.

Esta información es clave para conocer la evolución de la demanda estadounidense, sea por el consumo doméstico o por las efectivas exportaciones de los granos.

Para el informe se esperan stocks trimestrales de soja de 41,8 M de ton, frente a los 61,4 M del año pasado a la misma fecha, de maíz de 197,3 M de ton frente a los 202 M del año pasado y de trigo de 34,6 M de ton frente a los 38,5 M del 2020 a la misma fecha.

Como se observa, para todos los granos los analistas proyectan existencias debajo del año pasado a la misma fecha, en respuesta a la menor producción de algunos productos en el ciclo 2020/21 y al aumento de la demanda, especialmente por las exportaciones.

Fuente: BCR News

Compartir: