Arranca la fructificación de la soja temprana con el agua al límite

De acuerdo al último informe de GEA, la reacción de la oleaginosa fue excelente tras las lluvias pero el agua no alcanza para atravesar la etapa crítica. En Marcos Juárez todavía hay muchos lotes que no cerraron el entresurco. Los técnicos asumen que habrá una pérdida de rendimiento.

Por las inmediaciones a «La Violeta (BA) hacia la costa del Rio Paraná, el déficit ya marcó un techo de rindes en la oleaginosa y estiman que no va a superar los 30 qq/ha», señala el GEA. Por el sur de Santa Fe, el panorama es más alentador. La oleaginosa mostró una notable mejora luego de las lluvias y logró cerrar el surco, aunque los técnicos refuerzan la importancia del regreso de las lluvias para mantener el potencial. En Pergamino, aun se sigue hablando del daño que ha dejado bolillera. Todavía se nota, comentan. El monitoreo y el control están es pleno auge. “Ahora se ven con escasa altura pero recuperando nudos: “estamos contando entre 11 a 16. Esperamos que estén mucho mejor de acá a 10 días”, destaca el informe.

La soja de segunda despega tras las lluvias Las lluvias llegaron en el estadio vegetativo de la soja de segunda para potenciar el despegue, justo antes que sufra el déficit hídrico. «La soja de segunda todavía está en carrera con todo un potencial de rinde aun intacto», comentan al este de Córdoba. “Su crecimiento es muy bueno y rápido, podemos promediar lotes en V6”, agregan por la zona de Bigand. Las sojas de segunda son las que más reaccionaron, “ya no se ve más ningún rodeo sin plantas. El cambio es tremendo”, comentan en Pergamino. Los técnicos de la región coinciden que si las lluvias acompañan, hay expectativas de muy buenos resultados.

Fuente: BCR News

Compartir: