El INTA desarrolló una rotoenfardadora de bajo costo para pequeños productores

El INTA diseñó una solución para los pequeños productores que realizan pasturas. En este sentido, se fabricó una rotoenfardadora de bajo costo que es capaz de obtener rollos de hasta 40 kilos.

El trabajo fue realizado en conjunto entre el INTA Sáenz Peña, Chaco, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Desde el INTA comentaron que el desarrollo, que llevó tres años, preserva la salud del operario.

“La maquinaria fue diseñada especialmente para pequeños productores de la agricultura familiar, que se dedicaban al cultivo de algodón y que, por el problema de la escala del mismo y de los ataques del picudo del algodonero, se volcaron a la ganadería”, explicó el investigador del INTA Sáenz Peña, Carlos Derka, responsable técnico del proyecto.

Esta rotoenfardadora permite la obtención de rollos, de diferentes pasturas. La misma funciona, mediante una cámara de núcleo flojo de 55 centímetros de ancho y 60 centímetros de diámetro.

Los técnicos comentaron que la máquina funciona con una bomba hidráulica, que posibilita el movimiento de los 18 rodillos que forman la cámara interna donde se produce el rollo. “Una de las principales ventajas es que se trata de un equipo compacto, por lo que se puede trasladar en la caja de una camioneta o en un acoplado pequeño”, destacaron los desarrolladores.

Por otra parte, Derka sostuvo que las dimensiones de equipo permiten la facilidad del traslado de la maquinaria a los diferentes campos de los productores, que no tienen que gastar dinero en transportarla.

Asimismo, Jorge Kostecki y Orlando Pachinsky, técnicos del INTA Sáenz Peña, explicaron que permitirá resolver el problema del bache forrajero en épocas invernales, porque con esta máquina se pueden llegar a producir reservas con las pasturas que tienen en sus predios.

“Los equipos que existen a nivel nacional son adecuados para una agricultura empresarial de alta necesidad de capital y grandes extensiones productivas, lo que lleva a que los prestadores de servicios que realizan este tipo de tareas no sean accesibles para productores pequeños o medianos”, explicó Derka.

En cuanto al mantenimiento, desde el INTA destacaron que esta rotoenfardadora fue pensada para el logro del objetivo agronómico con el menor costo económico y ambiental. Al mismo tiempo, la máquina preserva la integridad física y la salud del operario y la del medio que lo rodea.

“Si bien a nivel internacional existen equipos que pueden hacer rollos de este tamaño, todos son impulsados por un rotocultor y hay que parar la máquina para la extracción, por lo que la productividad diaria de rollos es menor”, concluyeron los técnicos.

Fuente: Agrofy News

Compartir: