Ajústense los cinturones: es cada vez más probable un escenario de desabastecimiento de soja en EE.UU. en 2021

Los precios de la soja en el mercado de futuros estadounidense CME Group parecen no tener techo por una razón muy sencilla: el escenario de que EE.UU. se quede sin existencias del poroto en algún momento de 2021 es cada vez más probable.

A pesar de contar con una muy buena cosecha, en las primeras once semanas de la campaña comercial 2020/21 EE.UU. ya comprometió el 86% de su saldo exportable previsto de soja debido a una extraordinaria e inusual demanda por parte de China.

Eso implica que el restante 14% del saldo exportable proyectado de soja estadounidense debe racionarse para poder ser vendido tanto a clientes internos y externos hasta el ingreso de la próxima cosecha en septiembre de 2021.

Es decir: no puede descartarse, en el actual escenario global, que EE.UU. se quede sin stock interno de soja hacia mediados del año que viene, lo que lo obligaría a importar soja sudamericana para abastecerse de ese insumo crítico.

La cuestión es que los precios actuales de la soja 2020/21 están construidos sobre un balance de oferta global de soja que no considera aún un eventual golpe climático en Sudamérica generado por la instauración del fenómeno “Niña” en el Pacífico oriental.

El último informe mensual de oferta y demanda global de granos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) prevé que Brasil y Argentina tendrán en 2020/21 un saldo exportable de poroto de soja de 73,0 millones de toneladas (39,5% del total mundial) y de harina de soja de 44,3 millones de toneladas (66,7%), algo que no va a ocurrir si se presenta una restricción hídrica que recorte los rendimientos previstos.

El principal forzante de la demanda internacional de soja es China, que viene concretando órdenes de compras masivas no solamente del poroto, sino también de muchos otros commodities agrícolas y alimentos con propósitos que no están del todo claros a la fecha.

Pero muchas otras naciones asiáticas y de Medio Oriente también están acelerando compras de granos ante la perspectiva potencial de un nuevo evento global (sanitario, monetario y/o militar) que altere la logística global de distribución de materias primas básicas

Hoy lunes el contrato Soja CME Enero 2021 terminó en 437,8 u$s/tonelada con una suba de 3,8 u$s/tonelada respecto del cierre del viernes pasado, mientras que la posición Mayo 2021 finalizó en 437,6 u$s/tonelada (+4,2 u$s/tonelada).

Fuente: Valor Soja

Compartir: