El Consejo Agroindustrial Argentino reclamará por los derechos de exportación

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunirá el miércoles 4 de noviembre con el ministro de Economía, Martín Guzmán y, según pudo reconstruir BAE Negocios, pedirá la eliminación de los derechos de exportación para las economías regionales y una baja en los de carne bovina, entre otras medidas.

Desde el último encuentro con el ministro Guzmán, los integrantes del CAA mantuvieron una agenda apretada de reuniones, en el marco de las cuatro mesas de trabajo acordadas con Economía.

Según señalaron a este medio fuentes del CAA, en los últimos días se llevaron a cabo tres reuniones del grupo que trabaja en los aspectos vinculados con el proyecto de ley para generar inversiones producciones y exportaciones; dos encuentros en el caso la mesa enfocada a las carnes, y uno para quienes trabajan en los puntos para impulsar las economías regionales y facilitar el comercio exterior.

Desde su creación, uno de los ejes de trabajo del consejo es lograr que se apruebe, antes de fin de año, un proyecto de ley para dinamizar la agroindustria nacional.

Con respecto a los derechos de exportación, si bien fue un tema que no se abordó en el primer encuentro, las propuestas pasarán por reducir a cero este impuesto en el caso de las economías regionales, que en la actualidad tributan un 5%. Desde el CAA estiman que la quita de este impuesto, junto a otros incentivos fiscales, pueden llevar las ventas externas de este sector aumenten USD3.300 millones en los próximos tres años.

En el caso de exportaciones bovinas, se buscará reducir el nivel de retenciones para esa industria, que tributa un 9% en la actualidad. En la previa de los anuncios del Gobierno para el complejo sojero, en donde se estableció una rebaja temporal en los derechos de exportación, la baja de 4 puntos en la carne estaba lista para ser anunciada, pero se postergó ante las dudas de la Secretaría de Comercio Interior por un posible impacto de esta decisión en el precio de venta en los mostradores.

Fuente: Agritotal

Compartir: