Con lo recaudado por retenciones en lo que va del año se podría haber mejorado tres veces la extensión de toda la red de caminos rurales

Los ingresos tributarios por derechos de exportación siguen muy firmes en línea con la fortaleza de los precios internacionales de los productos agroindustriales y en lo que va del año ese impuesto representa 8 de cada 100 pesos de la recaudación total (incluyendo contribuciones de la seguridad social).

En los primeros ocho meses del presente año la recaudación por retenciones –realizada casi en su totalidad por empresarios agropecuarios– fue de 634.607 millones de pesos, una cifra que permitiría mejorar tres veces toda la extensión de la red de caminos rurales presente en la Argentina.

Si se considera un costo de 5,50 millones de pesos por kilómetro de camino rural –para realizar tareas de perfilado, bacheo, alteo, limpieza de cunetas y alcantarillas–, entonces la recaudación por derechos de exportación en lo que va del año permitiría poner a punto 1,23 millones de caminos rurales, una cifra que representa tres la red vial rural presente en las diferentes regiones productivas argentinas.

Los derechos de exportación son la cuarta fuente de recaudación impositiva del Estado nacional, por detrás del impuesto a las Ganancias con 1.431.775 millones de pesos en enero-agosto de 2021, el IVA a las operaciones internas (1.226.650 M/$) y el IVA a las operaciones de comercio exterior (756.720 M/$).

En los siguientes puestos del “ranking” recaudador se ubican el impuestos a los Débitos y Créditos Bancarios con 449.234 millones de pesos; derechos de importación y tasa de estadística (221.062 M/$) y combustibles (212.685 M/$).

En lo que respecta a los ingresos por seguridad social, en los primeros ocho meses de este año se recaudaron 586.188 millones de pesos en concepto de aportes personales y 850.241 millones por contribuciones patronales.

Fuente: Bichos de Campo

Últimas noticias