En números reales: el agro genera 7 de cada 10 dólares que entran al país

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) dio a conocer los últimos datos y análisis del Monitor de Exportaciones que mide la incidencia de las cadenas agroindustriales en la generación de empleo, el ingreso de divisas y otros datos de comercio exterior del país.

En ese sentido, FADA destaca que el 72% de las exportaciones provienen del campo, y que las cadenas agroindustriales generan 7 de cada 10 dólares que ingresan al país.

En relación al trabajo que generan esos números del comercio exterior, la Fundación indica que “la cadena de carne de vaca genera más de 400 mil empleos, de los cuales 100 mil se vinculan con el circuito de exportación”.

Para el caso de la cadena de trigo, indicó que “se movilizan 385 mil empleos, de los cuales más de 158 mil se relacionan con la exportación de estos productos”. “La cadena vitivinícola produce 152 mil empleos, con más de 53 mil familias que viven gracias a los trabajos relacionados al exportar vinos y mostos”, agrega.

Nicolle Pisani Claro, economista de FADA, destaca que “en el primer semestre del año, las cadenas agroindustriales generaron 25.600 millones de dólares por exportaciones, el 72% de todas las exportaciones del país”.

La especialista describe además que “exportar significa invertir, ya que toda esa cadena necesita inversiones en maquinaria, plantas, camiones y puertos. Exportar mejora la infraestructura y los servicios públicos, a partir de los impuestos que los gobiernos recaudan a cada paso de las cadenas. Con la exportación ganamos todos, porque la actividad económica, los empleos y la inversión que impulsa la exportación significan más demanda para un kiosco, una carnicería o un negocio de ropa“.

David Miazzo, economista jefe de FADA, remarca además que “estos datos y análisis valen para todas las actividades del país, incluso para la carne de vaca, más exportación significa más producción, inversiones en el campo y en los frigoríficos, puestos de trabajo, dólares, impuestos, fletes y muchos otros beneficios indirectos”.

Fuente: Infocampo

Últimas noticias