Euforia Merval: con aumentos de hasta 9% en acciones, el índice saltó 3,3% y alcanzó un nuevo máximo en pesos

El Merval arrancó la semana a todo ritmo y tras una suba de 3,3% logró perforar por primera vez la barrera de los 70.000 puntos, para situarse en su máximo histórico en pesos de 71.353,80 puntos. En las últimas tres ruedas el Merval lleva una suba acumulada del 7 por ciento.

Si bien su valuación en dólares contado con liqui (en torno a los 409 puntos) sigue en una zona no tan lejana a su piso histórico, los saltos de la última rueda dan lugar al entusiasmo.

El volumen operado en acciones estuvo casi al mismo nivel que el de Cedear. Los papeles del plano local movieron un monto de $ 1789 millones, mientras que los subyacentes de instrumentos del exterior llegaron a $ 1992 millones.

Los agentes de mercado consideran que el principal motivo del alza es importado, aunque también parecieran jugar algunos factores locales, como rumores de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una elección peleada.

Lo cierto es que los bonos legislación extranjera vienen escalando fuerte esta semana y el riesgo país cayó a 1549 unidades, una baja de 55 unidades respecto del jueves.

Casi todas las acciones del panel líder cerraron con subas. Los avances fueron liderados por el sector energético, con Edenor a la cabeza (9,4%) y Transener un poco más abajo (7,6%). Por su parte, Pampa Energía creció 6,7 por ciento. También tuvieron avances destacables los bancos: Banco Galicia y Banco Macro subieron 7%, Francés hizo lo propio 6,2% y Supervielle creció 4,5 por ciento.

En cuanto a los ADR, todas las acciones de compañías argentinas que cotizan en Estados Unidos mostraron una rueda positiva. Sin embargo, resaltaron por encima del resto Edenor (10,4%), Banco Macro (9.2%), Banco Francés (9,1%), Grupo Financiero Galicia (8,7%) y Banco Supervielle (8,1 por ciento). En tanto, el ADR de YPF tuvo un salto de 5,9% y el de Pampa de 7,7 por ciento.

¿DE DÓNDE SALIÓ EL OPTMISMO?

En el mercado creen que buena parte de las subas obedecen a un viento favorable que sopla del exterior, aunque no descartan algunas razones vernáculas.

A modo de resumen, el presidente de Patente de Valores S.A., Santiago López Alfaro, señaló que «Brasil y los emergentes están reaccionando», pero también remarcó: «Acá hubo varias noticias que fueron leídas favorablemente: la llegada de los Derechos Especiales de Giro del FMI y las encuestas que dan una elección peleada».

En tanto, el director de Portfolio Personal Inversiones, Matías Roig, aportó: «Más allá de las subas anotadas en Wall Street, donde los índices continúan en niveles máximos, el juego político está cobrando un mayor protagonismo, de cara a las elecciones legislativas. En ese sentido, este fin de semana se vieron algunos números más prometedores para la oposición».

En línea con esto último, Roig subrayó que las encuestan empiezan a ganar mayor relevancia y que los inversores comienzan a inclinarse por un resultado u otro, «más allá de que todavía no se observa una postura en particular».

Por último, agregó: «A todo lo mencionado, se le suman renovados rumores que hablan de un inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La buena noticia tendría que ver con los ajustes que el Gobierno debería implementar en su política fiscal».

El analista de Grupo Bull Market Maximilano Suárez consideró que «todo ayuda», al mencionar que Estados Unidos sigue con subas y Brasil tuvo un día muy positivo.

En cuanto lo local, Suárez consignó: «Para encontrar valuaciones más bajas hay que remontarse a 2002. Eso trae la atención de fondos especulativos, que juegan con el resultado electoral».

Quien fue escéptico sobre la incidencia del factor electoral fue Eduardo Herrera, presidente de Invertir en Bolsa Fondos, que indicó: «No hay un disparador claro. De hecho, hemos visto este tipo de mini rallys en los últimos meses y luego se disipan. Yo sigo viendo a los inversores muy escépticos y dudo que ninguno vaya a hacer apuestas muy fuertes en base a encuestas, luego de lo que sucedió en 2019».

Por su parte, Jorge Viñas, portfolio manager de Toronto Trust, sostuvo: «Se están alimentando especulaciones respecto a que el acuerdo con el FMI estaría próximo a cerrarse y, en ocasiones previas, esto sirvió para impulsar subas de corto plazo, que luego se terminaron diluyendo, pero veremos esta vez».

Más allá de lo referente a los rumores, Viñas indicó: «Los datos económicos recientes de actividad y precios trajeron mejoras en el margen, e incluso los números fiscales no fueron tan malos puestos en perspectiva contra años anteriores». Y, en relación a la cuestión electora, explicó que «no es muy clara la incidencia», aunque admitió: «Es posible que el mercado intente aferrarse a cualquier cambio en el margen desfavorable al Gobierno para subir, siempre teniendo en cuenta que se parte de valuaciones y expectativas muy deprimidas».

RALLY DE BONOS

Los instrumentos soberanos en dólares tuvieron una jornada muy favorable, con subas a lo largo de toda la curva.

En cuanto a los emitidos bajo jurisdicción extranjera, sobresalió un avance del GD46 (2,5%). El más emblemático, el GD30, subió 2,26% y su tasa interna de retorno (TIR) cayó a 19,07 por ciento.

En el plano local, la planilla de ByMA también mostró subas en todos los bonos emitidos en Argentina. Pero el avance más destacable lo ostentó el AL35D, que saltó 2,7 por ciento.

WALL STREET EN MÁXIMOS

Wall Street cerró el martes al alza, en un repunte con poco volumen, porque la aprobación total de la vacuna para el COVID-19 por parte de la FDA y la ausencia de catalizadores negativos mantuvieron vivo el apetito por el riesgo antes del esperado Simposio de Jackson Hole, según señaló la agencia de noticias Reuters.

La sesión marcó el quincuagésimo cierre récord del S&P 500 en lo que va de año. Sólo en 1964 y 1995 el índice había alcanzado tantos récords para fines de agosto, señaló Ryan Detrick, estratega de mercado senior de LPL Financial.

El Dow Jones subió un 0,09%, a 35.366,26 unidades, mientras el S&P 500 ganó un 0,15%, a 4.486,23 unidades y el Nasdaq añadió un 0,52%, a 15.019,80 unidades.

La tecnología y los valores de megacapitalización relacionados volvieron a ser los favoritos, pero los cíclicos sensibles a la economía y los de pequeña capitalización también se desempeñaron mejor que el mercado en general.

BRASIL CON FLECHITA PARA ARRIBA

El lunes Brasil no se había acoplado a la tendencia favorable a nivel global, pero durante la segunda rueda del mes si reaccionó. El Bovespa avanzó 2,33%, mientras el ETF que refleja las acciones del gigante sudamericano que cotizan en Wall Street (el EWZ) saltó 4,3 por ciento.

Pero no toda la región se movió en forma homogénea: en Chile la Bolsa de Santiago bajó 0,53%, y también hubo bajas en Colombia y México.


EL PETRÓLEO NO SE DETIENE

Los precios del petróleo subieron el martes y extendieron sus fuertes ganancias por un panorama optimista para la demanda luego de que los reguladores de Estados Unidos entregaron la primera aprobación total a una vacuna para el COVID-19, y por una enorme interrupción de producción en México.

Los futuros del petróleo Brent ganaron 2,30 dólares, o un 3,35%, a 71,05 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subió 1,90 dólares, o un 2,89%, a 67,54 dólares.

Ambos referenciales habían subido más de un 5% el lunes, ayudados por un dólar más débil, luego de que la semana pasada sufrieran su mayor pérdida semanal en más de nueve meses.

Fuente: Cronista

Últimas noticias