La Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Argentino marcaron la postura del campo

Durante el Congreso Aapresid 2021 en el marco del plenario denominado “En Red para superar obstáculos e impulsar oportunidades”, dirigentes del campo participaron en un encuentro vía streaming.

El espacio estuvo integrado además por el presidente de SRA, Nicolás Pino, el presidente de CREA, Santiago Negri, el presidente de CRA, Jorge Chemes, el presidente interino de CONINAGRO, Elbio Laucirica y el presidente de la Bolsa de Cereales, José Carlos Martins, y que contó con la coordinación de Pedro Vigneau.

Por cierto, Chemes hizo énfasis en la necesidad de que el sector participe en el diseño de las políticas, poniendo de relieve la importancia de la articulación público-privada, aunque remarcó que esta “requiere de la determinación de ambos, donde sin dudas todas las partes puedan expresar las opiniones y, claro está, que sean tomadas en cuenta, y a la hora de tomar las políticas de estado por parte de los gobiernos, se vean reflejadas”. En este sentido, el presidente de CRA remarcó la importancia del sector primario en esto, que debe ser medida por la “porción del PBI que representa”.

Por su parte, Achetoni aprovechó la invitación para recordar que el pasado 15 de agosto pasado la entidad que preside cumplió 109 años de vida. “El 15 de agosto de 1912 se institucionalizaba la defensa del pequeño y mediando productor, del agricultor familiar”, dijo. En el marco del debate propuesto acerca de la realidad del sector, para Achetoni “la argentina no solo necesita un plan ganadero, sino un plan integral que desarrolle a todas las economías en todo el país, que permitan un circulo virtuoso de progreso y desarrollo de cada uno de los sectores, ya sea productor, industrial o exportador”. Y, manifestó que “defender al pequeño productor pero además, articular con las distintas organizaciones y entidades, para confluir en una prosperidad del conjunto del país”.

El presidente de FAA afirmó que los pequeños y medianos productores “necesitan políticas públicas diferenciadas ante la innegable concentración y desplazamiento al que estamos sometidos, con datos del último censo que arrojó la desaparición de 5 mil productores por año, en su mayoría los pequeños”.

En tanto, para el presidente de la SRA, Nicolás Pino, “los argentinos nos pasamos años de nuestra historia yendo de banquina a banquina, de una lado para el otro y nunca pudiendo poner las cuatros ruedas del auto sobre la ruta y ahí seguro transitar el camino que tiene que tener una Argentina mucho más potente y feliz, donde todos podamos trabajar y nada se interponga entre la miseria de los políticos o de las políticas que nos quieren implantar”.

Por último, Laucirica, de Coninagro, destacó que “falta liderazgo, que arme una política de desarrollo integral, social y económico del conjunto del país. Faltan reglas claras perdurables en el tiempo que le permita a los jóvenes, principalmente, llevar adelante sus proyectos y anhelos” y concluyó: “Tenemos un gran desafío en estas elecciones: cumplir con nuestro mandato como ciudadanos y hacer desde nuestras entidades lo necesario para tener ese liderazgo y para eso busquemos los consensos y avancemos en estos temas, porque es una gran necesidad”.

La posición del Consejo Agroindustrial Argentino

El vocero del CAA (Consejo Agroindustrial Argentino), José Martins, repasó los desafíos que la agroindustria en su conjunto tiene por delante, puso de relieve la necesidad de unidad para alcanzar las metas y conseguir influir y proponer políticas públicas y mejorar, al igual que lo hizo la Mesa de Enlace, en lo que concierne a la comunicación.

En tal sentido, destacó que “el CAA viene a contribuir y a facilitar las cosas a la política. Hoy nos toca una coalición de gobierno con algunos con los que se puede conversar y otros que vamos a tener que armarnos de mucha paciencia para convencerlos, siempre dejando los extremos de lado, que nos pueden llevar a lugares impensados”.

Para finalizar, señaló que “Cuando hablamos de comunicación, invito a todos a por qué no hacemos algún día una autocrítica, por qué la sociedad ve a la agroindustria como un lugar expoliador, de aristócratas que se llenan de plata y contaminan el medio ambiente. ¿Eso sucedió por un hecho natural o hicimos las cosas mal? Ninguna pieza de la comunicación va a funcionar si no vamos al problema. Tenemos una obligación grandes de repensarnos y eso es ir desde ser capaces nosotros mismos de unirnos, de discutir, pelearnos y enojarnos adentro, lavar los trapitos sucios adentro y mostrarnos como un bloque monolítico para afuera”.

Fuente: BCR News

Últimas noticias