¿Comprar, vender o alquilar campos?

Un informe de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) plantea datos en relación al escenario del mercado inmobiliario rural durante los primeros meses del 2021.

Por cierto, según el relevamiento que toma en cuenta los primeros cuatro meses del año, ya se pueden vislumbrar las proyecciones para lo que se viene, con una inflación que sigue en alza, un mercado cambiario intervenido e importantes restricciones para operar en plaza, con brechas significativas y crecientes entre las diferentes cotizaciones del dólar, con una brecha alcista.

Según el informe, luego de la baja durante el 2020, el valor de los campos tendió a una estabilidad, más firme en los de aptitud agrícola, inclusive con una ligera suba en los de mayor calidad.

“El incremento del precio de los commodities ha provocado este cambio de tendencia. Los campos de mejor calidad atraen a diversos compradores interesados en adquirirlos”, resaltan desde CAIR. Además, el informe afirmó que aumentó el número de inversores, pero son menos agresivos en sus ofertas.

“En general, los compradores están vinculados a la actividad agropecuaria, como sucede con los tenedores de cereales que los convierten en tierras”, detallan, al tiempo que subrayan que la demanda estuvo “más concentrada en campos agrícolas, en el rango de inversión de hasta 3.000.000 de dólares”, afirma el estudio.

Mientras tanto, la demanda de campos ganaderos decayó, con la misma tendencia del año pasado, y aparecieron nuevos campos ofrecidos en venta. “La inmensa mayoría de los vendedores lo hacen por cuestiones familiares. En menor medida, el motivo es para irse del país“, agrega CAIR.

Por último, el informe señala que la demanda para alquiler durante los primeros cuatro meses del año, estuvo muy firme en general, sobre todo para los campos agrícolas, que se alquilaron rápidamente con un incremento del pago en producto por encima del 10% respecto de la campaña anterior.

“Los ganaderos también tuvieron demanda sostenida, aunque concentrada en la región pampeana y San Luis, donde los mejores campos tuvieron subas de hasta el 10% en kilo de carne. En el resto del país, se mantuvieron los valores del 2020, con menor demanda”, concluye el documento.

Fuente: BCR News

Últimas noticias