La cosecha récord del maíz tracciona las exportaciones de granos

El Gobierno anunció una cosecha récord de maíz correspondiente a la campaña 2020/21, que se ubicará sobre las 60,5 millones de toneladas. Este volumen de granos generará un saldo exportable de 38,5 millones de toneladas, proyección en la que coinciden tanto el sector público como privado.

Un dato a tener en cuenta es que hasta el momento se llevan registradas 4,2 millones de toneladas de maíz en Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), correspondientes a la nueva campaña.
Estos datos se conocieron en el marco del Coloquio «Todo Maíz y Sorgo 2021», una jornada virtual organizada por Todo Agro.

En la apertura del evento participaron Javier Preciado Patiño, subsecretario de Mercados Agropecuarios y Gustavo Idígoras, presidente de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Además de destacar la performance maicera, también hubo espacio para dejar en evidencia el buen desempeño exportador del sorgo.

Preciado Patiño anunció los números récord que la cartera agropecuaria nacional proyectó para el maíz, pero sin dejar de lado hacia donde apunta el escenario productivo. «Hay una tendencia de sostenimiento de las gramíneas en el sistema productivo a nivel nacional», sostuvo.

Esta situación se refleja en una nueva campaña en donde el maíz superará una vez más a la soja en volumen de cosecha.

El funcionario calculó que el maíz del ciclo 2020/21 arrojará un saldo exportable de 38,5 millones de toneladas, de las cuales se encuentran comprometidas unas 33 millones. Por el lado del sorgo presentará, un volumen de 1,7 millones de toneladas para ventas externas.

El buen momento de estos granos viene acompañado por un incremento en el área de siembra fina, que entre trigo y cebada suman 8,25 millones de hectáreas.

En este punto, el titular de Mercados Agropecuarios elevó la apuesta y anticipó que el trigo de la nueva campaña podría llegar a un volumen de producción de 25 millones de toneladas. Las estimaciones públicas y privadas calcularon una cosecha de 20 millones de toneladas.

Idígoras hizo zoom sobre los cultivos de verano y presentó cifras que ratifican las buenas cifras productivas en sorgo y maíz. En el primer caso, el directivo y referente del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) graficó que entre los años 2017 y 2021, las exportaciones del cereal aumentaron un 127%.

«Es la tasa más alta de todos los cultivos, impulsada por un mercado internacional activo, sobre todo China», remarcó.

En maíz, estimó que en las últimas tres campañas, el volumen de producción aumentó un 60%, coincidió con las estimaciones oficiales de 38,5 millones de toneladas como saldo exportable de la campaña 2020/21 y añadió que «el mercado internacional es promisorio».

Por Andres Lobato

Fuente: Agritotal

Últimas noticias