La Mesa de Enlace pidió que se rechace el proyecto que busca quitar tierras al INTA

Aumenta la preocupación en el mundo agropecuario por el avance de la iniciativa del Senador nacional por Catamarca del Frente de Todos, Dalmacio Mera, que ya obtuvo media sanción en la Cámara Alta, por la cual pretende la transferencia a titulo gratuito a la mencionada provincia del inmueble que detenta el Estado nacional ubicado en la Ruta Provincial 33 km 4, Sumalao, en el departamento de Valle Viejo, con el objetivo de impulsar un “reordenamiento y rediseño urbano, construcción de escuela, complejo deportivo, obras de parquización y espacios verdes”.

Actualmente las tierras encuadradas en la propuesta del Senador, se encuentran bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y forman parte de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca del INTA. En ese sentido, Dalmacio Mera sostiene que el lugar en cuestión “se trata de una zona de viviendas familiares y no resulta adecuado el funcionamiento de una agencia experimental rural”.

Infobae, mediante el acceso a una comunicación interna del INTA, pudo saber que el lote que se propone transferir no se encuentra en uso experimental ni productivo debido a la demora en la concreción de un proyecto de perforaciones e infraestructura, acciones necesarias para poder sumarlo a las actividades de la EEA Catamarca, tal como fue mencionado en un informe técnico solicitado oportunamente. “La pérdida del mencionado inmueble disminuirá la capacidad de trabajo potencial en la región por parte de INTA”, se señaló en dicha comunicación, donde también se expresó la preocupación por el tema y el desacuerdo con lo resuelto en el mencionado proyecto de ley.

La propuesta del Senador Mera fue rechazada por el Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca, también por los integrantes de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica y por la Asociación Civil de productores agrícolas y ganaderos del Norte (APRONOR). Y ahora se sumó la dirigencia nacional que forma parte de la Mesa de Enlace, desde donde señalaron que “el INTA no puede sufrir atropellos de este tipo. Y el Estado no puede seguir sin dar una respuesta plena y eficaz”.

En un comunicado, los presidentes de las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios, reclamaron a los diputados y senadores que “no permitan que se vulneren de ese modo los derechos de dicho Instituto, tan importante para el desarrollo tecnológico de la Argentina, que funciona a lo largo y ancho del país para fortalecer el rol de los productores agropecuarios, siendo además una importante fuente de trabajo para profesionales”.

Y agregaron: “Estamos convencidos de que no es destruyendo estaciones experimentales como vamos a solucionar los gravísimos problemas estructurales que tiene la Argentina, así como tampoco lo será avasallando el derecho de propiedad, pilar indiscutido de nuestro sistema republicano de valores, ni destruyendo fuentes de trabajo, ni rifando nuestra soberanía tecnológica”.

Iniciativa opositora

Llamativamente luego de votar a favor de la sesión del terreno del INTA en Catamarca, el Senador Nacional por Entre Ríos por Juntos por el Cambio, Alfredo de Angeli, presentó un proyecto mediante el cual se busca crear un régimen de protección a la posesión o tenencia de inmuebles pertenecientes al INTA para que los mismos no puedan ser readjudicadas para otro fin.

Ante la consulta de este medio al Senador Alfredo de Angeli sobre lo sucedido, respondió: “El proyecto que presentó el Senador Mera cumplió con el proceso administrativo que deben tener este tipo de proyectos y obtuvo dictamen de mayoría en comisión, votándose a mano alzada durante la última sesión y todos los senadores acompañamos el proyecto del Senador no alertándonos nosotros, ni los senadores de la región ni las propias autoridades del INTA. Es por eso que para prevenir que vuelva a ocurrir es que nace el régimen de protección a la posesión o tenencia de inmuebles pertenecientes al INTA para que los mismos no puedan ser readjudicadas para otro fin”.

“Resguardar el INTA es fundamental para el crecimiento científico y tecnológico. El desarrollo de investigaciones da soluciones y oportunidades a las problemáticas en materia de producción, generación trabajo, cuidado del medio ambiente y soberanía alimentaria. Mi compromiso como Senador es continuar fortaleciendo la educación y la ciencia de nuestra patria, y para ello debemos defender las instituciones que cumplen con ese rol y que aportan al desarrollo nacional”, dijo el Senador de Entre Ríos en su cuenta de Twitter.

Fuente: Infobae

Últimas noticias