De qué se trata el Plan de Desarrollo Productivo Verde que lanzaron Kulfas y Ferraresi

Este martes se presentó en Avellaneda el Plan de Desarrollo Productivo Verde, que busca promover la incorporación de la dimensión ambiental en la matriz productiva.

Se espera que tenga una inversión de más de $10.000 millones, que se van a dar a través de diferentes herramientas de apoyo tanto técnico como financiero para mejorar la tecnología ecológica.

La Resolución 325/2021 es la que oficializa la creación de este proyecto, que tiene como objetivo “promover la incorporación activa de la dimensión ambiental, especialmente en la ampliación de la matriz productiva, la creación de empleos, la integración territorial, la mejora de la productividad y el desarrollo exportador”, según se informa de manera oficial.

La iniciativa va a fomentar la productividad y competitividad para lograr una diferenciación entre productos a través de la innovación, el eco diseño y la economía verde. Esto, según explican, favorecería la reducción y reemplazo de materias primas vírgenes para pasar a reutilizar materiales que ya no se usen. También se alentará para que el uso de las energías renovables sea una estrategia de mejora en la competitividad de cada empresa y se reduzca el consumo energético.

“La introducción de procesos de economía circular, el uso de fuentes renovables de energía, la eficiencia energética, la trazabilidad y la certificación de los procesos productivos, y la gobernanza sobre los recursos naturales serán claves para impulsar la competitividad y garantizar el acceso a los mercados más dinámicos y exigentes”, dijeron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La resolución precisa que la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio será la que coordine el plan, y reforzara a las micro, pequeñas y medianas empresas para reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático.

Desde la cartera subrayaron que hay “que alcanzar un Acuerdo Verde que articule el trabajo del Estado, el sector privado y la sociedad civil, convirtiendo a la crisis ambiental en una oportunidad para promover el crecimiento de nuevos sectores productivos basados en la economía verde”.

Fuente: Infocampo

Últimas noticias