El maíz es el que más tiene para perder en el nuevo escenario de reconfiguración de precios internacionales

Esta semana volvió a registrarse una nueva liquidación masiva de contratos futuros de materias primas (commodities) que provocaron un ajuste abrupto de los valores de granos, metales y activos energéticos.

Detrás de esa decisión existen varias hipótesis, entre las cuales se incluye un escenario de revalorización del dólar estadounidense frente a otras monedas de uso global –lo que transforma en inconveniente el posicionamiento en commodities– y un agravamiento del conflicto entre EE.UU. y China a partir de una creciente hostilidad del gobierno de Xi Jinping contra la nación de Taiwán.

La cuestión es que, de todos los productos agroindustriales, el maíz es el que se encuentra más complicado por el hecho de que los administradores de fondos de inversión, a pesar de haber reducido su exposición, aún cuentan con una gran “mochila” de posiciones compradas.

Otro factor que genera incertidumbre es la posibilidad –tal como advirtió la oficina del USDA en Beijing– en 2021/22 termine importando muchísimo menos maíz que el previsto inicialmente.

Vale recordar que, ante la suba sideral de los precios del maíz registrada en el último año, los importadores chinos activaron las compras de productos sustitutos, como es el caso del sorgo y la cebada forrajera, los cuales seguirían muy demandados en 2021/22 para restarle mercado al maíz.

En lo que respecta a la evolución de los cultivos de maíz y soja en EE.UU., si bien buena parte del área agrícola del estado de Iowa sigue presentantes restricciones hídricas, en la próxima semana se esperan importantes precipitaciones que podrían revertir esa situación.

El contrato Maíz Julio 2021 CME Group terminó ayer viernes en 247,9 u$s/tonelada versus 274,5 u$s/tonelada el viernes de la semana pasada, al tiempo que el contrato Soja Julio 2021 finalizó ayer en 515,8 u$s/tonelada contra 533,4 u$s/tonelada una semana atrás.

En lo que respecta a la primera posición de la nueva cosecha, el contrato Maíz Septiembre 2021 CME Group terminó ayer viernes en 208,4 u$s/tonelada versus 233,0 u$s/tonelada el viernes de la semana pasada, al tiempo que el contrato Soja Septiembre 2021 finalizó ayer en 491,9 u$s/tonelada contra 517,3 u$s/tonelada una semana atrás.

Fuente: Bichos de Campo

Últimas noticias