Humedad óptima en la zona triguera y las lluvias siguen sin aparecer

Julio arrancó sin lluvias y se suman a esta situación los últimos días de junio. A pesar de este escenario de falta de precipitaciones, las reservas de humedad son óptimas.

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario señalaron que las reservas de agua en el suelo en la mayor parte del área triguera son adecuadas a óptimas. Por otra parte, el ambiente estuvo acompañado por muy bajas temperaturas que llegaron hasta el norte del país.

Sin embargo, esta semana se presenta con temperaturas más elevadas y con precipitaciones en general escasas o nulas.

Reservas de humedad

“Debido a las escasas precipitaciones, se ven disminuidos los excedentes hídricos que se estimaban la semana pasada en Corrientes, norte y este de Entre Ríos y sudeste y sur bonaerenses”, informó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

En la zona núcleo triguera, principalmente el sur, se estima que predominan los almacenajes óptimos, con áreas con humedad algo excesiva. En lo que respecta al este de la zona núcleo, los almacenajes están óptimos.

Llegando al oeste disminuyen las reservas de humedad, pero se mantienen en niveles adecuados. “En Buenos Aires, el avance de la siembra de trigo ronda el 70% del área estimada, en Santa Fe el 90% y en Córdoba ya casi ha finalizado”, informaron.

Excesos hídricos

“Como es normal para esta época del año, las localidades clasificadas con riesgo alto o superior se hallan en el este del país”, destacaron desde ORA. Al mismo tiempo, señalaron que en el Litoral y áreas limítrofes la mayoría de los puntos muestra riesgo alto.

Por otra parte, en Paso de los Libres y Monte Caseros se estimó riesgo muy alto. En el caso de Buenos Aires, en el sudeste se agrupan puntos evaluados con riesgo alto.

Déficit hídrico

“Prácticamente todos los puntos de seguimiento están clasificados con riesgo bajo de déficit hídrico en los próximos 7 días”, detalló el ORA en el informe. Las provincias con mayor riesgo son Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis.

Pronóstico del tiempo

No se esperan grandes acumulados de lluvia durante esta semana. “lunes y miércoles se esperan precipitaciones en zonas cordilleranas de Patagonia, Cuyo y también en algunas zonas de La Pampa, sur de Córdoba y San Luis, Buenos Aires y sur de Santa Fe y Entre Ríos”, informaron.

Al mismo tiempo, destacaron que, a partir del sábado, se esperan precipitaciones aisladas en algunas zonas de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires y también en el NEA.

Fuente: Agrofy News

Últimas noticias