El Gobierno eliminó retenciones a 67 productos agroindustriales

El Gobierno eliminó derechos de exportación a 67 productos agroindustriales. La medida se hizo efectiva ayer a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial pero se venía elaborando desde el año pasado en diálogo con los representantes de los distintos sectores.

Esperan que la medida traiga nuevas inversiones y haga crecer la producción de: Huevos, semillas, maíz pisingallo, girasol, arroz, jugos de hortalizas y frutas, algunos de los productos que dejarán de pagar derechos de exportación.

Según los fundamentos de la ley, el objetivo es fomentar la agregación de valor y mejorar la exportación. A fines del 2020, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció una sensible baja de las retenciones a los bienes finales de fabricación nacional y este año, Alberto Fernández encabezó el lanzamiento de un esquema de incentivos a las exportaciones automotrices. Ahora, mientras se trabaja en un proyecto de ley más amplio, el Ministerio de Agricultura dispuso beneficios para la agroindustrial.

Los productos implicados en este caso son: huevos, semillas, maíz pisingallo, girasol, aceite de jojoba, vermut, aceites esenciales, resinoides, lanas, pelos, arroz, jugos de hortalizas y frutas. También aparecen especias como pimientas, vainilla, canela, tomillo y hojas de laurel, entre otros que pasan de pagar el 4,5% por ciento a 0%.

Desde el Gobierno, señalaron que la medida promueve la equidad territorial. Indicaron que tendrá un impacto positivo en las economías regionales de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis y Santa Fe.

Fuente: BCR News

Últimas noticias