Maíz: los rendimientos superan las expectativas en Córdoba y Santa Fe

La Bolsa de Cereales de Buenos informó en su panorama agrícola semanal que la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro y norte del área agrícola nacional.

«A medida que la recolección de lotes de soja transita su tramo final, se aceleran las labores sobre el cereal de verano. Los rendimientos relevados durante los últimos siete días continúan superando las expectativas iniciales en las provincias de Córdoba y Santa Fe», puntualiza el informe.

Frente a este panorama, la BCBA mantiene la estimación de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21

En tanto que la Bolsa de Cereales informó que arrancó la siembra de cebada.

«Durante los últimos quince días se relevaron las primeras siembras de cuadros de cebada para la campaña 2021/22. Los mayores progresos se registraron sobre el centro-norte del área agrícola. A la fecha, se han logrado implantar casi 222 mHa de las 1,15 MHa proyectadas para la campaña 2021/22, informando una demora interanual de -4,2 %», señaló el informe.

En tanto que la siembra de trigo cubre el 57,4 % del área estimada para el ciclo en curso. El progreso intersemanal supero los 20 puntos porcentuales gracias a la recuperación del suelo en varias regiones que hasta el informe previo reportaron excesos hídricos.

En consecuencia, el atraso interanual se redujo a solo -0,7 pp. En cuanto a la superficie estimada a sembrar, la falta de humedad en los suelos del noroeste agrícola impide concretar los planes de siembra y varios lotes pasarán directamente a la rotación con cultivos de verano.

Sin embargo, sobre el centro y sur del área agrícola las lluvias de las últimas semanas apuntalan la oferta hídrica e incentivan a una mayor incorporación de lotes de trigo, permitiendo de esta forma que la BCBA mantenga la proyección nacional de siembra en 6,5 MHa.

Luego de un avance intersemanal de 0,5 puntos, la cosecha de soja cubre el 99,4 % de área apta.

A lo largo de los últimos siete días el Centro-Este de Entre Ríos dio por concluidas las labores de recolección informando un rinde medio de 19,6 qq/Ha, una caída del -7% con respecto al rinde medio de las ultimas 5 campañas. Restan por cosechar unas 95 mHa, con un 52% de dicha superficie concentrada sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Fuente: Agritotal

Últimas noticias