La fuerte suba del glifosato deterioró el poder de compra de la soja

El equipo de análisis de mercado de fyo repasó la relación insumo-producto durante mayo y relevó las variaciones en el poder de compra de los granos.

Para el análsis, desde fyo destacan que se tomó el precio en dólares de los principales insumos para el agro y el precio promedio de las siguientes posiciones:

*Dic-21 para trigo
*Abr-22 para maíz
*May-22 para soja

«Las relaciones durante el mes de mayo mejoraron para los cereales debido al aumento en los precios del maíz y el trigo en mayor proporción a los aumentos en los precios de los insumos, llevando así a relaciones a más bajas», destaca fyo y agrega que, en cuanto a la soja, los aumentos en el glifosato fueron considerables, haciendo que el ratio glifosato/soja desmejore ampliamente respecto del mes anterior. A su vez, también se observó un aumento en el Superfosfato Simple (SPS) por encima de las subas en el precio de la soja.

Relación insumo-producto para soja, trigo y maíz

SOJA

La relación glifosato/soja desmejoró ampliamente y se ubica en torno a 1,87 tomando los valores promedio del mes de mayo. La relación aumentó ya que el precio del glifosato tuvo grandes subas, mientras que el precio promedio de la soja registró leves aumentos.

Con el fertilizante MAP la relación mejoró levemente debido al aumento de la soja por encima del aumento del insumo. La relación MAP/Soja se ubica en 2,30 siendo mayor al promedio histórico de 2,2.

En el caso del SPS, la relación se ubica en 0,98 aumentando desde el 0,92 del mes anterior. El SPS aumentó en mayor proporción a lo que subió el precio de la soja, desmejorando la relación.

MAÍZ

La relación MAP/maíz ha mejorado ante una suba del precio promedio del cereal por sobre el aumento del precio del insumo, y se encuentra en 3,7, levemente por debajo del promedio histórico de 3,71.

Por su parte, la relación urea/maíz disminuyó a causa de una suba en el maíz compensando los aumentos en el precio del insumo. La relación se encuentra en 2,68 desde los 2,79 del mes anterior.

La relación entre el UAN y el cereal también mejoró y se ubica en 1,92, mientras que el nivel histórico de la relación es 2,3.

TRIGO

La relación urea/trigo se encuentra en 2,43 mejorando a causa del aumento en el precio del trigo, mientras también se observó una suba de menor proporción en los precios del insumo. Este ratio se encuentra por debajo del promedio de 2,5.

En el caso del MAP, la relación insumo-producto también presento mejoras con respecto al mes anterior y se mantiene por encima del promedio histórico de 3,2. La relación se ubica en 3,34 desde el 3,48 del mes anterior.

Fuente: Agrofy News