Para la soja, en la zona núcleo ya no hay exceso de agua

En el último informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) se evidencia que «la situación de la región productora núcleo de soja de nuestro país se encuentra en condiciones de menor humedad respecto de la semana previa».

En la semana transcurrida sólo «hubo precipitaciones en el norte del país y «no se reportaron lluvias en la provincia de Córdoba», mientras que en “la mayor parte de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, las lluvias de la semana resultaron escasas o nulas”, sostuvo el reporte.

De esta manera, en el mapa de las reservas hídricas en el suelo para la soja se observa que hay algunos excesos aislados, muy reducidos respecto de la semana anterior.

Por su parte, en la zona núcleo sojera no se observan excesos, incluso se estima que sigue siendo regular escaso el contenido de agua en el suelo en algunas áreas. En zonas con menor escurrimiento del este de Córdoba se mantienen las reservas excesivas. Lo mismo sucede en el centro y norte de Santa Fe y en Entre Ríos, a pesar de que las lluvias de la semana fueron escasas o nulas.

En tal contexto, a partir de las precipitaciones pasadas y la humedad en las zonas productoras la superficie cosechada de soja a nivel nacional sufre un 19% de retraso con respecto a la campaña pasada

La semana pasada las precipitaciones fue mucho menores, con lo cual se estima que, ante la mejora en las condiciones de humedad en el suelo, el avance de la cosecha toma nuevamente impulso. Sin embargo, podría volver a ralentizarse si se cumple el pronóstico de paso de dos sistemas precipitantes en esta semana

En relación a los próximos días hay pronósticos de «precipitaciones en las regiones productoras que volverían a retrasar el avance de la cosecha de la soja que los productores están privilegiando ante la recolección del maíz». «Durante la semana, irán avanzando sucesivos centros de baja presión, atravesando Patagonia y centro del país, lo que irá ocasionando precipitaciones durante la semana, a partir del martes», afirma el informe.

Fuente: BCR News

Últimas noticias